LAUSANA (SUIZA), 17 (EUROPA PRESS)
La justicia alemana confirmó hoy, tras diversas informaciones contradictorias sobre la posibilidad de publicitar libremente y sin licencia, que la publicidad comercial que utiliza la Copa Mundial de Alemania 2006 se permite exclusivamente a los patrocinadores y titulares de licencia oficiales, según informó hoy la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) en un comunicado.
El juzgado de primera instancia de Stuttgart decidió prohibir a una empresa la producción y venta de un producto para la Copa Mundial de la FIFA 2006 (entre otros, con la descripción "Fussball 2006"), porque no contaba con la licencia necesaria.
"El propio juzgado constató que el comercio de un producto mundialista sin licencia, incluso sin que viole la disposición de las marcas oficiales, debe valorarse como mercadotecnia desleal. Dicha actividad está prohibida conforme a la ley de competencia desleal. Asimismo, la FIFA logró en los últimos días reafirmar la protección legal de sus marcas en varios tribunales", añade el organismo en su comunicado.
De este modo, obtuvo ante el juzgado de primera instancia de Leipzig una disposición provisional contra el uso no autorizado de la marca "WM 2006". El juzgado decidió prohibir que la compañía utilice la marca "WM 2006" en diversos productos y, en caso de omisión, tendría que pagar una multa de 250,000 euros. Los juzgados de Hamburgo y Nuremberg adoptaron la misma decisión el pasado lunes. En estos casos se prohibió igualmente a las compañías utilizar la marca "WM 2006" en sus productos.
El tribunal supremo federal confirmó el pasado 27 de abril una decisión de la oficina de patentes y marcas alemana, según la cual la marca "WM 2006" está protegida sólo parcialmente en el territorio alemán. No obstante, la marca "WM 2006" goza de protección en toda Europa como marca comunitaria.
"Las recientes decisiones de los juzgados han confirmado este hecho, ya que el programa de licencias de la FIFA mantiene su protección legal sobre esta base, así como conforme a la ley de la competencia. Además, la marca "WM 2006" goza en Alemania de una protección por ser una "denominación comercial especial"", concluye la Federación Internacional en su comunicado.