Fútbol.- Ricardo Teixeira, sobre las palabras de Blatter: "El racismo no se soluciona con un apretón de manos"

Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 21:06

SAO PAULO (BRASIL), 25 Nov. (EP/Reuters) -

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) ha lanzado, en calidad de país anfitrión del Mundial de Fútbol de 2014, una campaña en contra del racismo en dicho deporte, en el que puede leerse un texto escrito por Ricardo Teixeira, presidente de la CBF, donde se recoge la aseveración de que "el racismo no se soluciona con un apretón de manos", en clara referencia a las palabras proferidas por Joseph Blatter hace unos días.

"El mensaje que el organismo quiere dar es de protesta contra la intolerancia que muchos jugadores sufren en los terrenos de juego de varios países y que debería ser vehementemente condenada por todo el universo del fútbol. El racismo no se soluciona con un apretón de manos y ninguno de los que lo sufren lo olvidan al día siguiente", puede leerse en dicho comunicado.

Este texto, es una clara respuesta a lo que hace unos días aseveró el número uno de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, en donde venía a decir que el racismo tan sólo era un lance más del juego, como las patadas o los insultos. Si bien, el máximo mandatario del fútbol mundial, matizó sus palabras horas después.

La campaña de la CBF llega después de que sólo en 2011, jugadores como veteranos como Gilberto Silva o Roberto Carlos y jóvenes valores 'cariocas' como Marcelo o Neymar, han sido descalificados en términos racistas por parte de seguidores y jugadores rivales.

"No puede justificarse en el calor del partido ni interpretarse como el gesto de un aficionado. Es algo intolerable. Quien no entienda que el fútbol es para todos y no sólo para una raza debería ser apartado definitivamente del deporte", valoró Teixeira.

A este mismo respecto, el entrenador brasileño Mano Menezes, aseguró que "es muy fácil para alguien estrechar la mano de otro tras un partido y decir que lo siente". "La solución es encontrar en la legislación actual los medios para aplicar un castigo muy severo", espetó.