MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El FC Barcelona Alusport y el Caja Segovia abrirán este viernes (21.30 horas/MarcaTV) la gran final por el título de la División de Honor de fútbol sala, una serie al mejor de cinco partidos donde los azulgranas parten como los grandes favoritos a poner fin al binomio ElPozo Murcia-Inter Movistar.
Y es que el conjunto murciano o el alcalaíno habían estado en alguna de las últimas nueve finales ligueras, y sólo el Triman Navarra (2009-2010), el Polaris World Cartagena (2005-2006) y el Miró Martorell (2001-2002) se habían inmiscuido en este dominio. Ahora, el conjunto catalán y el segoviano decidirán cual es el nuevo campeón que tome el relevo del Playas de Castellón, el último en conquistar el entorchado antes de la hegemonía de los dos 'grandes' del fútbol sala nacional.
La gran final enfrenta a un equipo 'joven', que ha apostado por la inversión para ganar títulos y que pasó por el 'infierno' del descenso a Plata en dos ocasiones, como es el FC Barcelona, y a otro, con una historia a sus espaldas y que ya fue campeón en 1999 cuando gozó de una de sus mejores generaciones comandada por Luis Amado, Adeva, Riquer, César, Orol o Daniel Ibañes, como es el Caja Segovia, poseedor de un palmarés amplio, pero que ha tenido que esperar más de una década para volver a estar en una cita de este calado.
El Barça parte como favorito y tiene a su favor casi todos los condicionantes para hacerse con el 'triplete' después de ganar la Copa de España y la nueva Copa del Rey. La serie es larga, a cinco partidos, por lo que el factor sorpresa es menor, los de Marc Carmona tienen tres partidos como local y este año sólo han perdido uno ante su público, y su plantilla, pese a las últimas bajas, es teóricamente superior.
Sin embargo, frente a esto, el Caja Segovia no quiere amilanarse. Amparado en su desparpajo, liderado por jugadores de enorme talento individual como el argentino Matías, Sergio Lozano o Esquerdinha, los de Jesús Velasco se han mostrado muy competitivos en los últimos años y sólo les faltaba alcanzar una gran final. Además, el efecto anímico de dejar fuera al Inter Movistar en los cuartos y jugando el partido decisivo en Alcalá de Henares puede servir de impulso.
FORTALEZA AZULGRANA EN EL PALAU.
Para ello, deberán tratar de asaltar el casi inexpugnable Palau Blaugrana en uno de los dos primeros encuentros y luego buscar hacerse fuerte en el Pedro Delgado, otro pabellón 'caliente', donde el público aprieta y presentará un ambiente espectacular, más si el visitante es uno de los considerados 'grandes'.
La final enfrenta igualmente a dos conjuntos que tienen el gol como seña de identidad, sobre todo el azulgrana, que acumula una media de 4,2 por partido, aunque la diferencia está en la capacidad defensiva 'culé', la mejor del campeonato hasta el momento y capaz de dejar a cero al ofensivo Xacobeo Lobelle Santiago en el segundo choque de las 'semis'.
De todos modos, Marc Carmona no podrá contar todavía con Wilde, su goleador, además de Chico, que era baja segura para lo que resta de temporada tras su grave lesión, pero recupera al portero Cristian, aunque su sustituto, Paco Sedano está rayando a gran nivel y es poco probable que abandone la titularidad. El problema vendría con las dudas de Ari y Javi Rodríguez, cuyas ausencias podrían resultar claves y abrir las posibilidades visitantes.
Pese a las bajas importantes, el FC Barcelona ha demostrado ser un equipo completo y no ha dado opciones en todos sus cruces, solventados por 2-0, y con remontadas importantes como la realizada en el Fontes do Sar en el primer choque de semifinales.
Por su parte, Jesús Velasco tiene a todos sus jugadores disponibles para afrontar este reto, el más importante de la entidad en la última década. Frenar el ataque local será una de las principales premisas de los cajistas, que este año en la Fase Regular cayeron claramente 5-2 en el Palau, mientras que en las semifinales de la Copa de España, celebrada en Segovia, estuvieron más sólidos, pese a que los azulgranas salieron vencedores en la tanda de penaltis tras empatar a dos tantos.
FICHA TÉCNICA.
--EQUIPOS.
FC BARCELONA: Paco Sedano (p), Cristian (p), Carlos, Torras, Lin, Fernandao, Saad, Ari, Igor y Javi Rodríguez.
CAJA SEGOVIA: Cidao (p), Alberto (p), Sergio Lozano, Tobe, Borja, Matías, Geison, David, Esquerdinha, Antoñito, Daniel, Sergio.
--ÁRBITROS: Peña Díaz y Peña Gómez (Andalucía).
--PABELLÓN: Palau Blaugrana.
--HORA: 21.30/MarcaTV.