Fútbol.- Sarriugarte: "Hacer análisis desde el Athletic que deseamos y no desde el que es, no resuelve los problemas"

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 15:47

BILBAO 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El técnico Félix Sarriugarte vivió hoy su despedida oficial como técnico del Athletic Club en una comparecencia pública en Ibaigane en la que dejó patente su tirantez con la Junta Directiva, aunque respetuoso con la decisión que adoptó ésta ayer, y lanzó una advertencia clara a quienes analizan la realidad del conjunto bilbaíno desde lo que desean que sea y no desde lo que es.

Sarriugarte eludió en todo momento "entrar a valorar las decisiones de la Junta Directiva, que para eso es soberana, responsable y piensa en el bien del Athletic", pero reconoció que se va "con la sensación de terminar algo que no querías terminar y que ha sido más corto de lo que has querido".

El de Durango abandona su puesto "tranquilo con el trabajo realizado", y convencido de que, aunque los resultados son los que son, "la lectura del equipo con dos o tres puntos más sería totalmente diferente".

"No podemos negar que si hacemos análisis de la realidad desde lo que deseamos que sea el Athletic y no desde lo que somos, ese es un punto de vista que no nos va ayudar a resolver nuestros problemas", advirtió a modo de sentencia, eludiendo hacer "público" su "análisis interno" sobre las crisis que vive el conjunto rojiblanco estas dos últimas temporadas.

El ya ex entrenador de los 'Leones' es conciente de que su proyecto comenzó expuesto a las dificultades desde el principio, cuando la Junta presidida por Fernando Lamikiz le eligió como sustituto del destituido Javier Clemente.

"Evidentemente en situaciones de cambio hay muchas dificultades, eso era evidente. Cuando éstas se han vuelto más dolorosas, había la necesidad de tener firmeza o de cambiar el rumbo, y la Junta Directiva ha decidido abandonar el camino que había emprendido y dar un giro", señaló.

Sarriugarte fue especialmente crítico con la publicidad que se ha dado al debate sobre su continuidad. "Cuando se está especulando tanto y tanto tiempo sobre la continuidad del entrenador se da por normal algo que es anormal, como es que en el Athletic se cese al entrenador en la jornada doce", indicó.

"Hemos convivido desde el principio con una situación de cuestionamiento constante y de provisionalidad, y se ha alimentado una situación de catastrofismo y de falta de credibilidad que no nos ha ayudado. Para que los resultados se necesita el ambiente adecuado", aseveró, añadiendo que no le "preocupa en absoluto" que le "juzguen" quienes no le "conocen". "Sé que el hecho de estar aquí sentado es algo que genera mucha envidia", apostilló.

La tirantez de Félix Sarriugarte con parte de la Directiva se hizo evidente cuando se le cuestionó sobre si había sentido su respaldo. "Agradezco que estén la mayoría de los directivos aquí, hasta Fermín (Palomar)", dijo con ironía, en referencia al vicepresidente segundo del club, uno de los que más ha presionado públicamente para que fuera relevado de su cargo esta misma semana.

El ex técnico del Athletic afirmó tajante que no cree que su destitución "permita al equipo salir del descenso", aunque dejó muy claro que, por supuesto, le gustaría "que saliese hacia arriba".

"ORGULLO Y PRIVILEGIO".

No obstante, Sarriugarte también tuvo palabras positivas sobre su etapa al frente del Athletic, asegurando que "entrenar al Athletic ha sido un privilegio, un honor y un orgullo".

"Yo he sido de las personas más envidiadas de todo el mundo. He estado en el mejor sitio, en casa, con un trabajo absolutamente atractivo para cualquier profesional. Me siento un privilegiado, y con el tiempo, cuando valore la trayectoria, entenderé esta etapa como totalmente exitosa. Ha sido un trabajo apasionante", aseguró.

En el capítulo de agradecimientos, el técnico se refirió a la "lealtad" de su grupo de trabajo", al "respeto" que la afición le ha demostrado, y "a la Junta Directiva" que le situó al frente del Athletic.

NO ES UN DIA "FELIZ" PARA LA PRESIDENTA.

La presidenta del Athletic Club, Ana Urquijo, escuchó compungida las declaraciones de Félix Sarriugarte, apesadumbrada por esta nueva dura situación que le ha tocado vivir al frente de la entidad bilbaína. "Hoy no es un día feliz para el Athletic Club y tampoco para mí", afirmó la abogada bilbaína, que precedió la intervención del técnico.

"Lamentablemente, la ley del fútbol, que está marcada por los resultados y la clasificación, nos ha obligado a tomar una decisión. Hemos entendido que en estos momentos el equipo necesitaba un revulsivo para salir de esa posición, y lamentablemente nos hemos visto obligados a proceder a esta sustitución", explicó.

Ana Urquijo quiso agradecer a Sarriugarte "la labor" que ha desarrollado durante este tiempo con todo su grupo de colaboradores, Vicen Gómez, Txus Pinedo y Carlos Meléndez --quienes anunció que "quedan integrados en la disciplina del club"--, una labor que se ha hecho eco "en el juego del equipo".

La presidenta rojiblanca agradeció particularmente a Sarriugarte "la elegancia que siempre le ha asistido, tanto en el momento de su entrada como ahora, en el de su salida", y le deseó "que en el futuro tenga muchos éxitos deportivos y que pueda demostrar todo el fútbol que atesora", al tiempo que mostró su esperanza de que "en un día próximo o lejano pueda volver al Athletic para poder demostrar lo que tiene como profesional".

Contenido patrocinado