5 de abril de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 14:50:23 +00:00 CET

Fútbol/Selección.- Juan Mata y Fernando Llorente, savia nueva para el ataque de la España de Del Bosque

BILBAO/VALENCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El valencianista Juan Mata, de 20 años, y el futbolista del Athletic, Fernando Llorente, de 23, novedades en la lista de Vicente Del Bosque para el partido amistoso que la selección española disputará ante Chile el próximo miércoles en El Madrigal, forman parte de la savia nueva del fútbol español.

Por un lado, el nuevo punta de 'la Roja', Fernando Llorente, nacido el 26 de febrero de 1985, ha sido un fijo en las categorías inferiores de la selección española, con la que logró la 'Bota de Plata' en el Mundial Juvenil de 2005, disputado en Holanda, en el que marcó cinco goles, sólo superado por la estrella de la selección albiceleste, Lionnel Messi.

Nacido en Pamplona, pasó su infancia en la riojana localidad de Rincón de Soto, hasta que José Mari Amorrortu le reclutó para la cantera del Athletic cuando sólo contaba con 10 años, y tuvo que dejar a su familia y desplazarse a tierras vizcaínas. De ahí, fue subiendo peldaño a peldaño por las categorías inferiores del equipo rojiblanco, hasta que debutó en la máxima plantilla, a los 19 años, de la mano de Ernesto Valverde en un Athletic-Espanyol el 16 de enero de 2005.

Ahora, a los 23 años y con 105 partidos en Primera en los que ha anotado 20 goles, se ha consolidado como delantero centro titular del Athletic, y es uno de los jugadores más prometedores de los vizcaínos junto con Fernando Amorebieta, Javi Martínez o Markel Susaeta, entre otros.

Sin embargo, sus inicios no fueron fáciles, ya que unido a la delicada situación clasificatoria del Athletic, fue foco de constantes debates entre los asiduos a San Mamés, ya que las comparaciones con Ismael Urzaiz eran constantes, algo que no favoreció al joven jugador de la cantera. Sin embargo, la llegada al equipo bilbaíno de Joaquín Caparrós la pasada campaña, el cual de dio la confianza de la que no había gozado con anteriores entrenadores, hizo que el futbolista explotara con 11 goles en 35 partidos.

Llorente destaca por su capacidad en el juego aéreo, gracias a su 1,95 de estatura, pero no sólo en el aspecto rematador, sino también a la hora de bajar y controlar balones para jugarlos de cara, proteger el balón gracias a su gran envergadura, y posee un buen manejo de balón con los pies, algo menos habitual en jugadores de sus características físicas.

MATA CULMINA UNA PROGRESIÓN METEÓRICA

Por su parte, el delantero del Valencia Juan Manuel Mata se ha convertido en internacional absoluto a sus 20 años, con lo que culmina una progresión meteórica con la Roja, tras la convocatoria dada hoy por Vicente Del Bosque.

Mata, nacido en Burgos el 28 de abril de 1988, se convierte así en el decimotercer jugador del Valencia actual que vestirá la elástica nacional tras Albiol, Helguera, Del Horno, Marchena, Albelda, Baraja, Vicente, Joaquín, Angulo, Silva, Villa y Morientes. El jugador burgalés ha participado en casi todas las categorías inferiores de la selección, en las que siempre ha sido una pieza clave.

No en vano, Mata ha sido titular en los últimos partidos de clasificación para el Europeo Sub'21. Además, ha participado con la selección Sub'19, con la que ganó el Campeonato de Europa de 2006 disputado en Polonia. En aquel torneo hizo una gran pareja con el actual jugador del Castilla, Antonio Bueno. También disputó el Mundial Sub'20 de Canadá de 2007, donde anotó un gol ante Zambia en la primera fase de la competición.

Juan Mata ha jugado en las categorías inferiores del Oviedo y Real Madrid, y en la actualidad disputa su segunda temporada en el primer equipo del Valencia. En el año de su debut no empezó con buen pie, ya que su entrenador por aquel entonces, Quique Sánchez Flores, apenas contó con él. Fue Ronald Koeman quien empezó a darle minutos y Mata respondió hasta tal punto de ser uno de los jugadores revelación del campeonato y un hombre clave en el triunfo del Valencia en la Copa del Rey, al ser goleador en cuartos de final, semifinales y final.

Este año no ha podido empezar mejor para el nuevo internacional. Ya ha anotado cuatro goles en la Liga y es el máximo asistente del equipo, faceta de la cual se ha aprovechado David Villa, máximo goleador del equipo y gran amigo suyo. Ahora, la convocatoria para la selección absoluta es el colofón para la progresión del joven delantero valencianista.

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Una madre pone un cartel a sus hijos para que no la interrumpan mientras teletrabaja y se hace viral

  3. 3

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  4. 4

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril

  5. 5

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios