Puyol se convierte en 'centenario' con 'la Roja'

Carles Puyol en la selección española
DAVID W CERNY / REUTERS
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 22:08

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El central español Carles Puyol ha cumplido este miércoles en la victoria ante Uruguay (3-1) su partido número cien con la selección, por lo que se ha convertido en el séptimo español, sexto en activo, en ser centenario con 'la Roja'.

'El club de los cien', que lidera el guardameta madridista Iker Casillas con 143 internacionalidades, lo conforman además el exportero del FC Barcelona Andoni Zubizarreta (126), Xavi Hernández (119), Xabi Alonso (106), Raúl González (102) y Fernando Torres (101). El central barcelonista ha pasado a formar parte este miércoles del selecto grupo.

Puyol, que este miércoles ante Uruguay actuó de capitán ante las ausencias de Casillas, Xavi, Xabi Alonso y Torres, volvió a vestir la camiseta de la selección un año después. El catalán no pudo estar entre los campeones que conquistaron la última Eurocopa y, mermado por las lesiones, tampoco pudo acudir a los últimos compromisos del equipo.

En septiembre, cuando ya estaba recuperado de la lesión que le impidió asistir a la cita continental, volvió a lesionarse en el partido ante Osasuna y, en octubre, Vicente del Bosque no pudo contar con él para los duelos ante Bielorrusia y Francia por romperse el codo.

En esta ocasión, el 5 de la selección española marcó incluso en el ecuador de la primera mitad, pero su tanto fue anulado por fuera de juego. Aún así España ganó ante el combinado 'celeste' en el regreso de 'Puyi'. Y es que, excepto Raúl González, el resto de jugadores 'centenarios' lograron vencer en su partido número 100.

Puyol debutó en la selección el 15 de noviembre de 2000 de la mano del exseleccionador José Antonio Camacho, con victoria de la selección por 1-2 ante Holanda. Pero el partido que el central recordará durante toda su vida será el de la semifinal del pasado Mundial ante Alemania, cuando un gol suyo de cabeza sirvió para que España se metiera en la primera final de su historia.

Tras este histórico partido, Puyol anunció que colgaría las botas pero, lejos de decir adiós a 'La Roja', el de la Pobla espera continuar hasta el verano de 2014, cuando se celebre el Mundial de Brasil. El jugador culé, sustituido por Piqué en el tiempo de descanso, fue homenajeado tras recibió una condecoración de los organizadores del partido.