Fútbol.- El Valencia dará a conocer el viernes el nombre de la empresa que construirá el nuevo estadio

Actualizado: martes, 13 junio 2006 15:33

VALENCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración del Valencia tiene previsto reunirse el próximo viernes donde el presidente del club, Juan Soler, dará a conocer a los consejeros los informes de la comisión de expertos y posteriormente hará público el nombre de la empresa que construirá el nuevo estadio.

La decisión se tomará después de que el pasado 1 de diciembre de 2005 se presentaran oficialmente todos los proyectos de las seis empresas que han participado en este concurso. Desde esa fecha hasta el pasado mes de mayo, todas las empresas han tenido que aportar información tanto arquitectónica, como su capacidad financiera para demostrar que cuentan con los avales suficientes para acometer la obra.

El Valencia, consciente de la importancia de la decisión, creo una comisión de expertos compuesta por dos personas que durante todo este tiempo han tenido varias reuniones con las empresas participantes. Con toda esta información se que redactado un documento para que sea el máximo organismo del club el que decida cuál será la empresa ganadora.

Todos los proyectos que han presentado las seis empresas que optan a la construcción del futuro estadio del club, están marcados por la espectacularidad y la funcionalidad, de la mano de las últimas tecnologías.

En un principio, el Valencia solicitó además de la construcción del estadio, que hubiera anexo a él un centro de comercial para explotarlo y poder financiar la construcción. Sin embargo, tras el informe de la comisión de expertos, parece que se ha desaconsejado esta posibilidad, lo que abarata los presupuestos iniciales que sí contemplaban este centro comercial.

Los proyectos, en principio, debían cumplir unos parámetros establecidos por el club como una capacidad para 75.000 espectadores, un parking y la posibilidad de contar ocasionalmente con una pista de atletismo, entre los más destacados.

Las empresas que optan a la construcción y futura explotación del terciario ha apostado por un estadio de diseño vanguardista como el de la empresa IMG, en el que su cubierta se asemeja a un murciélago con las alas abiertas o el estadio totalmente circular que propone la empresa FCC y el estudio de arquitectos Peiró.

La empresa OHL-Dragados ha proyectado un estadio para 73.000 espectadores. Entre lo más destacado de esta propuesta está la creación de una pantalla de 10.000 metros cuadrados en una de las fachadas donde se podrían proyectar imágenes.

El estadio más espectacular en cuanto a diseño es el que ha presentado IMG. Los arquitectos han proyectado una cubierta que se asemeja a los movimientos de un murciélago, que es el animal que aparece en el escudo del equipo.

La empresa Llanera ha presentado un campo que está situado sobre una zona comercial que integra también el futuro pabellón multiusos. Llanera ha valorado en 435 millones de euros todo el proyecto con un estadio para 75.000 espectadores. Este presupuesto sería inferior si finalmente no se construye el centro comercial.

La más llamativo es que los responsables de esta empresa quieren construir un túnel que lleve directamente al parking para evitar colapsos de tráfico, al mismo tiempo que conectar el estadio con una estación de metro.

La empresa Seeac ha separado lo que es el estadio de la zona comercial. El campo tendría forma de silla de montar, mientras que la zona terciaria de servicios estaría en un rascacielos circular.

La propuesta de Arena fue presentada con tres variaciones sobre un estadio matriz. El diseño del campo se asemeja al Santiago Bernabéu o a San Siro, un estadio sin alardes arquitectónicos. Sin embargo, sus promotores pretende que convertir los aledaños y el propio estadio en el centro de ocio más grande del mundo.

REUNION DEPORTIVA.

Al margen de la reunión para afrontar la decisión sobre el nuevo estadio, el consejo de administración del Valencia tiene previsto reunirse el próximo jueves donde serán informados de los movimientos deportivos de la entidad en lo que se refiera a las posibles salidas y llegadas de jugadores.