La historia, en contra del Barcelona

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 13:30


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La historia está en contra del FC Barcelona ante el reto de remontar en el mítico estadio de Anfield la derrota por 1-2 sufrida anoche ante el Liverpool que ha dejado al vigente campeón de Europa al borde de la eliminación en la ronda de los octavos de final de la Liga de Campeones, ya que los azulgrana nunca han levantado un 1-2 fuera de casa y los 'reds' nunca cayeron tras empezar ganando a domicilio en las competiciones europeas.

El Barcelona pagó sus errores en el primer asalto de la eliminatoria y dejó una imagen de impotencia, de haber dejado de ser el equipo que era y de no ser capaz de imponerse a un gran rival esta temporada, y a ello se suma la dificultad de ganar en Anfield, un estadio que no conoce la derrota de los suyos en el torneo europeo desde el 8 de marzo del año pasado, cuando el Benfica, tras haber ganado por 1-0 el partido de ida, se impuso por 0-2 en la vuelta de los octavos de final.

En la actual temporada, el equipo de Rafa Benítez permanece invicto en la Liga de Campeones y ha ganado sus tres partidos como local (3-2 al Galatasaray y por 2-0 al Girondins de Burdeos y al PSV Eindhoven). Tampoco ha cedido una derrota en su campo en la Premier League (10 triunfos y tres empates), aunque ya ha perdido en Anfield dos veces en la actual campaña, ambas ante el Arsenal a principios de enero, por 3-6 en la Carling Cup y por 1-3 en la FA Cup.

A ello cabe añadir también la mala racha del Barcelona lejos del Camp Nou. En la Liga acumula seis salidas sin vencer (cuatro empates y dos derrotas) y no gana a domicilio desde el 19 de noviembre (1-4 al Mallorca), mientras que en la Liga de Campeones únicamente venció al Levski de Sofía (0-2 el 22 de noviembre), y antes había caído ante el Chelsea (1-0) y empatado con el Werder Bremen (1-1). En la Copa del Rey cumplió ante el Alavés (0-2) y el Badalona (1-2)

Los precedentes tampoco alimentan el optimismo del Barcelona. Por una parte, nunca ha remontado una eliminatoria tras perder el partido por 1-2 y solamente en dos ocasiones fue capaz de darle la vuelta a un resultado adverso como local, ambas hace ya más de 40 años en la antigua Copa de Ferias. Y, por otra, el Liverpool nunca ha perdido una eliminatoria en la que empezó ganando el primer partido a domicilio y jugando el encuentro de vuelta en Anfield.

En el caso del Barcelona, sus tres eliminatorias en que empezó cayendo por 1-2 en casa acabaron mal. ante el Dundee United en los dieciseisavos de la Copa Ferias 1966-67 también terminó perdiendo en Escocia (2-0); frente al Inter de Milán en los octavos de final de la Copa Ferias 1969-70 obtuvo un empate en Italia (1-1); y ante la Juventus de Turín en los dieciseisavos de final de la Copa de Ferias de la siguiente campaña 1970/71, volvió a perder en Italia (2-1).

En total, han sido nueve las veces en que el Barcelona ha empezado una ronda perdiendo en su estadio y solamente en dos logró superar la eliminatoria. Ambas fueron en la Copa de Ferias hace más de 40 años, la última en 1966 en la final ante el Zaragoza (0-1 en Barcelona y 2-4 en Zaragoza). La anterior fue un año antes, ante la Fiorentina italiana (0-1 en el Camp Nou y 0-2 en Italia).

UN 1-3 EN ANFIELD PARA LA ESPERANZA ENTRE PRECEDENTES DESFAVORABLES.

El Barcelona, además, también tiene el reto de eliminar por primera vez al Liverpool. Hasta ahora, se habían encontrado en dos ocasiones y ambas fueron favorables al equipo inglés, en las semifinales de la Copa de la UEFA de las temporadas 1975/76 y 2000/01. La primera vez, los 'reds' ganaron en el Camp Nou por 0-1 y se convirtieron en el primer y único equipo inglés hasta la fecha que ha conseguido vencer en feudo barcelonista.

El partido de vuelta en Liverpool acabó en empate (1-1). La segunda eliminatoria comenzó con un empate en el Camp Nou (0-0) y se decidió de penalti por una mano de Kluivert en Anfield (1-0). Aunque volvieron a encontrarse otra vez, la más reciente, durante la liguilla de la Liga de Campeones de la campaña 2001/02, en la que el Barcelona logró en Anfield (1-3) su única victoria de la historia ante el Liverpool y el choque en Barcelona concluyó en 0-0.

Repetir aquel triunfo en Anfield, donde el Barça de Carles Rexach ofreció una de sus mejores actuaciones y que supuso la mayor derrota del Liverpool como local en Europa junto al 0-2 del Benfica de la pasada campaña, es ahora la esperanza del barcelonismo junto a la vuelta del delantero Samuel Eto'o, quien, de no surgir contratiempos, debe estar listo para el partido de vuelta el próximo 6 de marzo, aunque lleva dos partidos sin ser convocado tras su reaparición hace dos semanas.

Eto'o jugó en Pamplona los últimos ocho minutos, tras haberse pasado más de cuatro meses sin jugar, pero desde entonces no ha vuelto. Se negó a jugar el final del partido ante el Racing y por decisión propia quedó fuera de las convocatorias ante el Valencia y el Liverpool.

Rijkaard reconoció tras la derrota ante los ingleses que su regreso ante Osasuna fue precipitado. "Creo que se precipitó todo el mundo, empezando por la prensa", soltó el holandés anoche en la rueda de prensa.