MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las acciones del Racing de Santander pasan nuevamente a poder de Jacobo Montalvo después de que el Juzgado de Primera Instancia número 55 de Madrid haya ordenado la resolución unilateral del contrato de compraventa de acciones firmado entre su empresa, Dumviro Ventures, y la del magnate indio Ashan Ali Syed, Western Gulf Advisory Sport Holding BV.
Así lo dictamina la magistrada María del Mar Cabrejas, en una sentencia fechada el pasado 6 de noviembre, en la que considera "bien hecha" la resolución unilateral llevada a cabo por Dumviro el 13 de junio de 2011, por la que recupera la titularidd de las acciones vendidas y el derecho a la retrocesión "sin obligación de pago alguna derivada de dicha transmisión de acciones".
La jueza del Juzgado de Primera Instancia Número 55 de Madrid considera "acreditada" la concurrencia de un "incumplimiento grave" de las obligaciones asumidas por WGA y Ali Syed en el contrato de compraventa de las acciones, tal y como alegaba Dumviro Ventures.
A juicio de la magistrada, éste viene tanto por el impago de las cantidades pactadas como pagos aplazados, vencidas desde el 26 de abril de 2011, como por la no entrega en plazo del aval comprometido.
Señala que la resolución del contrato supone tanto la recuperación de la titularidad de las acciones que Dumviro vendió a Ali Syed y su empresa como la aplicación de la cláusula contenida en el propio documento suscrito, en la que se establecía que en el caso de que el comprador incumpla su obligación de entregar el aval bancario, el vendedor tendrá derecho a exigir la resolución del contrato y, por consiguiente, el derecho a obtener la retrocesión.
Además, en dicha cláusula, además de la no obligación de pagar nada por la transmisión de las acciones, se fija que las cuantías que ya se hayan pagado con arreglo al presente contrato tendrán la consideración de "una penalización fijada de mutuo acuerdo", por lo que estos importes se considerarán propiedad del vendedor, Jacobo Montalvo.
Así, en la cláusula, se señala la "renuncia expresa y aceptada" del comprador de incoar "ninguna reclamación o acción" contra el vendedor.
En esta sentencia, la juez señala que no procede realizar pronunciamiento alguno en relación al tercero interviniente, el Racing de Santander, al no haber realizado Dumviro "ninguna petición de condena".
"La situación del tercero que ha no ha sido demandado es la posición de quien está al cuidado del litigio, como sujeto interesado al que, sin soportar la acción, la Ley de Enjuiciamiento Criminal le permite una actividad en el proceso dirigida a conseguir que este tenga un resultado lo menos adverso posible para los intereses del tercero que puedan vderse afectados de forma refleja", señala,
Antes de esta sentencia, el Juzgado de Primera Instancia ya había acordado en enero de 2012 la adopción de medidas cautelares para evitar que el magnate indio Ahsan Ali Syed venda las acciones del Racing de Santander, tal y como reclamaba Montalvo.
MONTALVO CAMBIARÁ EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.
Por su parte, el empresario Jacobo Montalvo ha avanzado que lo primero que hará tras recuperar la propiedad del Racing es cambiar al consejo de administración que ha "humillado y maltratado" al club montañés durante más de dos años.
Además, ha indicado que también tendrá que "analizar y valorar" la situación económica y social en la que se encuentra el club para "marcar una hoja de ruta". No obstante, ha destacado que tratará de "unir a todas las fuerzas del racinguismo" para "entre todos empujar para que todo salga bien".
En declaraciones a Europa Press, Montalvo ha considerado que quitar del Racing a "unos dirigentes que no son ni legítimos ni legales consejeros" será "un primer paso de ilusión para el racinguismo".
Y es que, aunque el equipo se encuentre en disputando la liga de bronce, cree que la sentencia conocida este martes y que le devuelve la propiedad del Club es "un pasito que da moral para seguir trabajando".
La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 55 de Madrid ordena la resolución unilateral del contrato de compraventa de acciones entre Western Gulf Advisory Sport Holding BV, propiedad de Ahsan Ali Syed, y Dumviro Ventures, por lo que las acciones del Racing pasan nuevamente a poder de Montalvo.
El empresario ha opinado que la sentencia está "bien" y es "satisfactoria" aunque ha considerado que la justicia ha sido "lenta", pero a pesar de ello no deja de ser "un primer paso" para que el Racing vuelva a ser lo que fue.
Montalvo ha reconocido que la situación del Racing es "notoria" debido a los dirigentes que han estado administrando el club (Francisco Pernía y Ángel Lavín) pero él está dispuesto a cambiarlo, ya que "a partir de ahora lo que toca es cambiar el consejo de administración y empezar a funcionar".
"Esa es mi intención y la del 99 por ciento del racinguismo", ha añadido Montalvo, que ha ensalzado que quiere traer de nuevo la "ilusión" a los aficionados del centenario club santanderino.
A este respecto, ha lamentado que los seguidores del Racing han visto como "durante dos o tres años" su equipo "ha estado absolutamente humillado y maltratado por gente que ha ocupado el club sin tener representación de nadie".