"Debemos esforzarnos para que Fernando Alonso lidere un equipo en 2015"
ALCOBENDAS (MADRID), 11 (EUROPA PRESS)
El Director General de la Vuelta a España, Javier Guillén, confesó este lunes que el dopaje ha hecho más daño a la ronda española en los últimos años que la crisis económica, se declaró preocupado por la salud de los equipos nacionales y expresó que deben "crear las condiciones" para que el piloto de fórmula 1 Fernando Alonso lidere a un equipo en 2015.
"¿La crisis o el dopaje? Lo que más daño nos ha hecho ha sido el dopaje. Porque en 2005 teníamos una muy buena facturación y, a partir eso, el positivo de Heras y la Operación Puerto nos afectó mucho. Eso nos hizo darnos cuenta de la importancia de posicionarse en temas de dopaje", afirmó Javier Guillén en el 'Foro 2014-As' en Espacio 2014 de la FEB en Alcobendas (Madrid).
En este sentido, Javier Guillén señaló que "en términos de negocio" el dopaje "mata el negocio". "Una persona en mi posición aborrece el dopaje o se quedará sin negocio. Nos hemos visto muy dañados por el dopaje, lo que hace que el ciclismo esté continuamente luchando por su credibilidad. Y cuando llegó la crisis estábamos ya ajustados en la oficina de Unipublic", explicó.
A su conferencia acudieron, entre otros, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal; el alcalde de Alcobendas. Ignacio García Vinuesa; el Director de la Agencia de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), Manuel Quintanar, y el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), José Luis López Cerrón.
Acerca del recorrido de la edición de 2014, que saldrá de Jerez de la Frontera y será presentado el 11 de enero en Cádiz, Guillén no quiso desvelar nada, aunque sí dijo que aplicará la fórmula de I (innovación) más D (dureza) más I (intensidad), con etapas cortas con la dureza en el tramo final.
"Tenemos el modelo en su armazón, con entre 8 y 10 finales en alto, y luego vamos a jugar con la innovación y la tradición. Lo que buscas es que la gente, con el hecho de escuchar una etapa se sume, y eso es fruto de la consolidación. El público quiere esto, no estamos por delante, estamos por detrás. Si no se habla por la participación, que sea por el recorrido, pero llegará un momento en que no se puedan meter más puertos", comentó.
"ESTOY MUY PREOCUPADO POR EL CICLISMO ESPAÑOL"
Sin ciclistas españoles, el ciclismo español lo va a tener "muy complicado", confesó el Director General de la Vuelta. "Cada vez hay menos carreras y menos equipos. Y vivimos en país que somos de ídolos. Estoy muy preocupado por el ciclismo español. Pero cuando más fuerte sea la Vuelta más fuerte espero que sea el ciclismo español", señaló.
Después de descartar que Madrid no dejará de ser final de la Vuelta, "porque es la esencia" de la misma y salvo su autorización para celebrar una efeméride, lamentó que "es una pena que Fernando Alonso no esté hoy liderando a un equipo ciclista". "Habría sido un excelente reclamo. Sé que se está volcando en sacarlo para 2015, no sé por qué no está, pero de aquí a 2015 tenemos que esforzarnos para crear las condiciones porque pueda estar", indicó.
Asimismo, el máximo responsable de la Vuelta, que anunció que todos los controles de la pasada edición han sido "negativos", lamentó que se esté dudando de los dos últimos ganadores del Tour y de la Vuelta a España. "Me parece mal una sospecha sin fundamento. En este deporte tenemos que estar pagando por el pasado. El que se dope, excluido a perpetuidad. Pero si ganan sin ningún tipo de evidencia no contribuye a nada útil ponerlo bajo sospecha", dijo.
También se mostró partidario a una posible reducción de los días de la Vuelta, pero "con una justificación" porque cree que es un debate "que va a llegar" y si ello permite una mejor participación, y deseó que haya un Marc Márquez en el mundo del ciclismo.
"Daría mucho por tener un Marc Márquez, pero hemos disfrutado de grandísimos corredores en la historia. En este momento, es una prioridad que haya uno en el ciclismo. Es necesario que salga y que dure mucho tiempo. Porque Marc va a durar mucho tiempo en las motos", concluyó Guillén, que destacó la excepcional temporada de Joaquim 'Purito' Rodríguez. "Con Contador y Nibali, creo que se lo van a poner difícil a Chris Froome el año que viene", vaticinó.