Javier Tebas: "Mi forma de gestionar va a ser diferente, eso no quiere decir que sea mejor"

Javier Tebas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 mayo 2013 14:45

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, ha comentado este jueves que su forma de gestión "va a ser diferente" a la de su antecesor José Luis Astiazarán, porque cree que el fútbol profesional necesita ideas "diferentes", pero ha asegurado que gestionar de otro modo no significa gestionar "mejor".

"Creo que mi forma de gestionar va a ser diferente, pero eso no quiere decir que sea mejor. Necesitamos gestiones e ideas diferentes en este momento en el fútbol profesional. Trato el otro fútbol, relativo a aquello que no ocurre en 90 minutos, de gestión económica, de organización", aseguró Tebas en los 'Desayunos Deportivos de Europa Press' patrocinados por 'Liberbank', 'Loterías y Apuestas del Estado', 'Repsol' y 'Samsung'.

El mandatario explicó que llevar vinculado tantos años al fútbol profesional le llevó a tomar la decisión de acceder a la presidencia. "Llevo vinculado desde 1998 al fútbol, he sido vicepresidente de Primera y Segunda División. Llevo tantos años y representando a tantos clubes que se me ha criticado con la expresión 'Tebas es el 'multiclub'', y yo considero que es un activo para saber entender mi cargo de presidente, porque me ha permitido conocer cómo es cada club", dijo.

Por ello, asegura conocer mejor los problemas de cada club de fútbol. "A nadie se le escapa que tenemos clubes con presupuestos de más de 400 millones de euros y otros con 4 millones de euros. Creo que esa virtud de 'multiclub' me hace conocer los problemas de cada uno e intentar buscar la manera para poder resolverlos", indicó.

Sin embargo, no tomó la decisión de ser presidente hasta que tuvo "paz" con los grandes clubes con los que estaba "enfrentado". "Siempre hemos considerado que la LFP no puede tener un presidente enfrentado con los grandes clubes de este país, y no sólo me refiero a Real Madrid y FC Barcelona. Hasta 2010 no se produjo esa paz y a partir de 2010 se produce ese entorno que tiene que ver con mi decisión", apuntó.

Tebas considera que antes de ser presidente había "liderado" aspectos muy importantes para el mundo del fútbol. "Me presento porque hemos liderado aspectos importantes: el acuerdo con el CSD, el acuerdo de noviembre de 2010 llamado 'G-34' para la distribución de los derechos audiovisuales, que es importante para un reparto más equitativo de los derechos y para bajar el desastre económico que supone el descenso de la Liga BBVA a la Liga Adelante", informó.

Además, por ese motivo no le sorprendió ser el único candidato a la presidencia. "En los últimos años ha habido muchos debates y se han visto mucho las posturas, y el que se presentase podía decir: "si se presenta Tebas me da la sensación de que no voy a ganar". Mi agradecimiento ante todo a José Luis Astiazarán, con el que he compartido muchos años en la LFP. Hemos tenido momentos muy duros, con querellas, pero tenemos que recordar temas en los que se han hecho avances", confesó.

Tebas quiso dejar claro el significado de la LFP, indicando que es una entidad que debe "responder" ante las situaciones de los clubes y ante el Estado. "Somos una entidad privada que por la Ley del Deporte gestiona interés público. Ante los clubes queremos responder y ante el Estado también, por esa competencia que ha dado de poder sancionar y expulsar de nuestra competición a los clubes que incumplan normas de carácter económico", apuntó.

El nuevo presidente de la LFP explicó además que la discrepancia es algo "sano", y las entidades que no la tengan están "enfermas". "Es imposible que en este tipo de entidades no haya discrepancia, me preocuparía que no hubiese debates. Es una sociedad moderna y tiene que haber discrepancia. No estamos rotos ni divididos, estamos más sanos porque somos más libres, porque hay libertad de decir lo que cada uno piensa", aseveró.

Con respecto a la situación económica de los clubes indicó que es "complicada", pero que quedan muchos clubes en una situación "óptima". "En España estamos en una situación económica complicada y en el fútbol también, ante esa situación vamos a trabajar para darle solución. Tenemos que reducir nuestra deuda, hay clubes que su situación económica es buena y hay que felicitarles para que sigan en esa línea", apuntó.

"EL AMAÑO ES UN CÁNCER QUE HAY QUE ERRADICAR".

Ya en la presidencia, el primer objetivo de Tebas será la "lucha" contra el amaño de los partidos, algo que ha calificado como un "cáncer" que hay que erradicar. "Digo lo mismo que dice Blatter, digo lo mismo que dice Platini, hago lo mismo que dice Blatter y hago lo mismo que dice Platini. Es un problema minoritario que afecta al 1% de los efectos del fútbol y que hay que erradicar", contó.

El segundo objetivo será crear un nuevo convenio colectivo con la AFE para una adaptación económica del país. "Sobre todo por la sensibilidad a los descensos de categoría, que ya no sólo suponen un problema deportivo, sino que para algunos clubes con situación económica complicada puede suponer una catástrofe", confesó.

Sin embargo, cree que hay que solucionar los problemas poco a poco. "Hay que dar la mejor salida a esos clubes para que pueda continuar en el fútbol profesional o compitiendo en el fútbol. Si hemos permitido que nuestro hijo coma pasteles y pese 150 kilos no podemos permitir que adelgace a 80 kilos y corra una maratón en 24 horas. Somos conscientes de que algunos estamos gordos y hay que cambiar, no podemos hacerlo en 24 horas", añadió.

Otra de las medidas será intentar que el primer entrenador de cada equipo comparezca en ruedas de prensa para facilitar el trabajo a los medios de comunicación, haciendo referencia así al comportamiento del entrenador del Real Madrid, el portugués José Mourinho. "Vamos a intentar que se cumpla y que sea obligatorio", explicó.

Javier Tebas pidió también "transparencia" a la Real Federación Española de Fútbol. "Transparencia es lo que yo pido a la Federación española de Fútbol. Defiendo una liga independiente, no neutral, que toma sus decisiones sin interferencia de terceros, no ser ajena al conflicto. Lealtad a instituciones, CSD y RFEF, pero no sumisión, sino decir lo que uno piensa. Se acabo el 'vale todo' a los clubes deportivos para conseguir objetivos, para los resultados", explicó.

Tebas indicó que ha retirado las denuncias del 'Caso Federación'. "Era mi obligación retirarlas, seguiré luchando por la transparencia, creo muchísimo en la RFEF como institución pero soy crítico con la gestión. Como le dije a Villar, el derecho a discrepar es tener lealtad", apuntó.

Además, contó que en su mandato no se va a "hipotecar" con "blindajes" ni con "personas". "Es un honor presidir la institución. Habrá incorporaciones, pero el que quiera estar tendrá que ir conmigo hasta el final, ése es el compromiso", afirmó.

Por último, con respecto al patrocinio de BBVA, Tebas afirmó que contará con su apoyo para conseguir los objetivos de su patrocinio. "Intentaremos crecer todos juntos, la Liga y el BBVA intentaremos adaptar esta idea al patrocinio y que tenga por seguro el BBVA que contará conmigo para conseguir los objetivos que ellos pretenden con su patrocinio. Debo agradecer las cinco estupendas temporadas que han dado al fútbol profesional", concluyó.