Josu Urrutia: "No debemos despistarnos ni relajarnos"

"No es que me guste o no que siga Bielsa, nos debe preocupar que nuestras energías estén centradas al cien por cien en el presente"

Josu Urrutia
ATLETICO CLUB BILBAO
Europa Press Deportes
Actualizado: jueves, 4 abril 2013 15:55

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Athletic Club de Bilbao, Josu Urrutia, demandó este jueves máxima concentración para "alcanzar la tranquilidad lo antes posible", descartando que estén pensando en ningún tema de futuro en la actualidad en lo referente al banquillo, renovaciones o posibles fichajes.

"Todos debemos tener en mente alcanzar la tranquilidad lo antes posible", aseguró Urrutia en rueda de prensa. "Todos queremos estar en una mejor posición, sobre todo respecto a lo del año anterior, pero de lo que hay ganas es de alcanzar esa tranquilidad y tenemos una oportunidad importante el domingo para dar un paso de gigante. Esto ya lo he vivido como jugador y ya vendrán otras campañas similares, pero esperemos que el año viene estemos ilusionados. Ahora no debemos ni despistarnos ni relajarnos", añadió.

Por ello, hasta que no se certifique la salvación no quiere hablar de nada del futuro, incluido el entrenador. "De momento no tenemos la tranquilidad y vamos a ver si la conseguimos, que no sabemos en cuanto puntos va a estar. Si hubiéramos valorado al Deportivo hace mes y medio diríamos que estaba en Segunda y ahora está metido en la pelea. Lo que es importante es que cuando el equipo esté asentado piense en cuestiones del año que viene", comentó.

"No es una cuestión de que me guste o no que siga Marcelo (Bielsa), voy de la mano con él en que lo que nos debe de preocupar es esta situación y que nuestras energías estén centradas al cien por cien en el presente", afirmó el exfutbolista.

En este sentido, el dirigente dejó claro que está "satisfecho" con el trabajo del técnico del Bilbao Athletic, José Ángel Ziganda, que suena como futurible para el primer equipo. "También con el de los demás de la cantera", advirtió. "El germen estuvo el año pasado cuando nadie hablaba de él. Le conozco y sabe que le valoro. En Lezama tienen que dominar las dos ambiciones, la de abrirse paso a nivel profesional y la de ser el mejor en cadetes e infantiles sin la ambición de subir", recalcó.

Además, Urrutia aseguró que "el club está saneado" después de vivir un año pasado "bueno" en lo económico. "Tuvimos la pérdida de un jugador importante (Javi Martínez), pero tuvimos una inyección económica que nos valió para asumir algunas cuestiones de índole económico", reconoció. "El club puede asumir situaciones que puedan ser interesantes a nivel deportivo y sin volverse loco a nivel económico", subrayó.

En lo deportivo, apuntó que no ha habido "ningún tipo de contacto" con Fernando Amorebieta desde que el Athletic realizase su oferta y el jugador no contestase. "No está en nuestras manos que pueda haber otro contacto. No está descartado que se pueda volver a reiniciar, pero el Athletic ha dado el tiempo suficiente para que el jugador pueda valorar la oferta", declaró.

"MUNIAIN ES UN JUGADOR IMPORTANTÍSIMO".

De Fernando Llorente, el presidente del Athletic afirmó que el riojano, como otros jugadores y "por diferentes motivos", "no ha dado el rendimiento que puede dar", pero que en la actualidad todos los futbolistas están "comprometidos en darlo". "No es cuestión de uno u otro, es del colectivo. El año pasado se vio un gran equipo por el nivel colectivo e individual y se dio un gran rendimiento, él (Llorente) entre ellos", zanjó.

Urrutia se refirió a Iker Muniain, que "está lejos de lo que puede dar, pero que es un jugador importantísimo y joven", remarcó. Por ello, cree que "debe pasar por este tipo de situaciones" como la de ser sustituido cuando había salido como recambio el pasado lunes ante el Granada.

"Tenemos que ayudarle y él poner de su parte para implicarse más y buscar su punto óptimo. A mí no me ha pasado, pero es una experiencia más y el entrenador toma las decisiones en virtud de las situaciones. A nadie le gusta vivirlas, pero cuando las toma es en beneficio del colectivo y el jugador lo debe asumir", agregó al respecto.

El mandatario indicó que se centra "en intentar respaldar y ayudar a que los jugadores encuentren su rendimiento". "Iker irrumpió hace unos años con una edad muy joven y es complicado mantenerse a un nivel a una edad tan temprana y no tener momentos de bajón", puntualizó. "Esperamos que esté muchos años aquí. Todavía tiene años por delante (tiene contrato hasta 2015), y no pensamos, como he dicho antes, en demasiadas cosas futuras", sentenció.

"TEBAS TIENE EL RETO DE REPRESENTAR A TODOS POR IGUAL".

Por otro lado, Josu Urrutia subrayó que aún no ha valorado su posición respecto a Javier Tebas, vicepresidente de la LFP y que ha anunciado su candidatura a relevar a José Luis Astiazarán en el sillón presidencial. "A finales de abril son las elecciones y parece que es la única opción. Javier Tebas representa a un grupo numeroso y para ser presidente tiene el reto de representar a todos por igual. El Athletic, en la manera que intuya y certifique que tiene ese compromiso, valorará su decisión", avisó.

Además, resaltó que su club ha acabado en un grupo dentro del organismo, "que se le denomina así, pero no es tal porque cada uno busca sus intereses", y que su objetivo es "llevarse con todos bien y no agruparse en ningún grupo". "Vamos a representar al Athletic independientemente de donde quieran meternos", aseveró.

El presidente rojiblanco también señaló que "las sensaciones son buenas" en cuanto al cambio de localidades para San Mames Barria, el nuevo estadio, pero que era "un imposible satisfacer a todos", y cifrando en 46 de 60 las alegaciones en las que han dado "la razón" a los socios. Igualmente, dijo que hay un rival "sin concretar" para el partido homenaje al antiguo recinto.

Respecto a su conflicto con 'Mediapro', "no hay novedad", mientras que con la tenedora actual de los derechos, 'Digital +', están "al día en pagos". En cambio, no quiso "entrar a valorar" el cambio en la fiscalidad en el País Vasco para los futbolistas. "El Athletic, antes, ahora y después, va a cumplir los compromisos con las instituciones y clubes", añadió.

Contenido patrocinado