Kroos: "Somos capaces de ganar a cualquier selección"

El centrocampista alemán Toni Kroos, en rueda de prensa previa al inicio de la Eurocopa 2024.
El centrocampista alemán Toni Kroos, en rueda de prensa previa al inicio de la Eurocopa 2024. - Christian Charisius/dpa
Actualizado: miércoles, 12 junio 2024 11:58

   MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El centrocampista Toni Kroos aseguró este martes que Alemania es "capaz" de ganar "a cualquier selección" en la Eurocopa 2024, que arranca este viernes, aunque pidió a sus compañeros ser "más regulares" para un torneo que "en casa siempre es especial", aunque deben "compensar" a la afición después de su rendimiento en los últimos grandes torneos.

   "Cuando ves la calidad de nuestra plantilla, sabes lo que es posible. Eso te hace ser positivo, pero también podemos ver en fases del juego que hay margen de mejora. Tenemos que ser un poco más regulares, pero sabemos el potencial que tenemos y que somos capaces de ganar a cualquier equipo", defendió el centrocampista en declaraciones publicadas por la Federación Alemana de Fútbol.

   Y el primer paso será, este viernes en el partido inaugural, el duelo ante Escocia. "El primer partido es muy importante, a veces decisivo. Los últimos torneos lo han demostrado en términos negativos. El último torneo en el que ganamos el partido inaugural fue en 2016. Sería bueno para el ambiente en el país que ganáramos el partido inaugural", analizó.

   "Sabemos qué tipo de rival nos espera, pueden ser desagradables, son fuertes físicamente, defienden de forma compacta y juegan bien al contraataque. Estamos advertidos. Escocia es el tipo de rival que a la selección le ha resultado muy difícil en los últimos años. No hace falta que nadie nos haga ver que será un partido inaugural muy difícil. Estamos muy bien preparados", agregó.

   Y siempre consciente de que "Un torneo en casa siempre es más especial", porque tendrán "el 'feedback' directo en la puerta de casa, ya sea positivo o negativo". "Alemania es un país entusiasta, así que tenemos una gran responsabilidad por el ambiente que se respira en el país. Es un gran honor, un gran placer", celebró.

   "Conociendo esa presión, es importante disfrutarlo porque eres un privilegiado por poder jugar un torneo como este. Podemos influir positivamente en el ambiente con lo que hacemos sobre el terreno de juego. Tenemos algo que compensar después de los últimos torneos. Es importante disfrutar del torneo", advirtió.

   Kroos regresó a la selección después de casi tres años, y una de las razones es que tiene "hambre" por ganar. "Tengo en la cabeza ganar el torneo. Si no tuviera esta fantasía, no lo habría hecho", dijo sobre su vuelta. Aunque no cree que el grupo actual necesite "ser liderado".

   "Noto un enorme deseo en todos por ganar partidos. Es una situación especial en la dirección del juego porque muchos jugadores aún no han jugado un torneo, pero eso no tiene por qué ser una desventaja después de los últimos torneos. Necesitan cierto apoyo, una sensación de seguridad, que yo puedo proporcionarles con mi comportamiento sobre el campo", dijo.

   No obstante, el mediocentro sabe que su rol es importante para que el resto de la plantilla "se sienta cómoda". "Habrá situaciones difíciles en el campo y tenemos que estar ahí. Se trata de carisma, transmitir sobre el terreno de juego la sensación de que no ha ocurrido nada dramático, así es como yo defino el liderazgo. Y si hay alguna duda sobre 'qué hago con el balón', que me lo den a mí", comentó en una muestra de personalidad.

   Finalmente, Kroos auguró un futuro prometedor a Florian Wirtz y Jamal Musiala. "Son muy difíciles de defender, por sus extraordinarios uno contra uno. Hay pocos límites para ambos, si se mantienen sanos y desarrollan la mentalidad de querer ganarlo todo y rendir con regularidad. Tienen todo lo que necesitan para jugar en la élite durante 10 o 15 años. Y no me refiero sólo a la capacidad futbolística, sino también a la actitud y la mentalidad", zanjó.

Contador

Leer más acerca de: