LaLiga cree que el modelo de competición de la UEFA amenaza con desestabilizar el fútbol europeo

El presidente de LaLiga, Javier Tebas
REUTERS - Archivo
Publicado 13/12/2018 17:29:53CET

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La propuesta de la UEFA sobre el futuro modelo de competición de los clubes amenaza el futuro del fútbol europeo y es necesario un diálogo más amplio entre las partes para evitar un sistema de niveles injusto que perjudique a los equipos y ligas más pequeños, según denuncia LaLiga en un comunicado.

A principios de este mes, la UEFA aprobó el nuevo nombre de Liga Europa 2, una nueva competición europea que comenzará en 2021 y que reunirá a 32 clubes procedentes de ligas más 'pequeñas', recordó la patronal de clubes.
Esta nueva competición hará que el número de clubes que juegan torneos continentales pase de 80 a 96.

A juicio de LaLiga, esta propuesta tiene un "gran impacto" en el futuro del fútbol en Europa. "Mientras las ligas europeas han aceptado la introducción de la tercera competición de los clubes, la UEFA no puede tomar estas decisiones en solitario, sin considerar a las ligas que se ven afectadas", dijo el presidente de LaLiga, Javier Tebas.

"La Europa League 2 exigirá un gran esfuerzo a los clubes más pequeños, que son la base de una competición sana y del crecimiento del fútbol europeo y se arriesga a crear todavía más división en el entorno de las ligas de los que tienen un lucrativo fútbol europeo y los que no lo tienen", añadió.

Por ello, LaLiga ha solicitado más consultas con las ligas, la UEFA y otras partes interesadas para "garantizar que se escuchen todas las inquietudes" antes de que la Liga Europa 2 siga adelante y el modelo completo para la UEFA Competición de Clubes (UCC) pueda avanzar.

La Asociación de Ligas de Fútbol Profesional de Europa ha presentado una propuesta completa para la UCC incluyendo los detalles para mejorar la lista de acceso y un nuevo modelo de distribución de ingresos de la Liga de Campeones, Liga Europa y la nueva Liga Europa 2.

En este contexto, las ligas destacaron la necesidad de una lista de acceso nueva y más inclusiva y de un nuevo modelo de distribución de ingresos, donde se reconozca la solidaridad "de una manera adecuada para restaurar y apoyar el equilibrio competitivo en las competiciones nacionales".

Las ligas europeas proponen un aumento en los pagos de solidaridad del 7% al 20% para los clubes que no participan en competiciones europeas, las ligas más pequeñas y las federaciones. Esto aumentaría considerablemente la sostenibilidad a largo plazo del modelo y reduciría el impacto en los clubes que no participan, añaden.

A pesar de la negativa de UEFA de cambiar la lista de acceso por la Liga de Campeones, la propuesta de las ligas europeas también incluye una lista de acceso "más abierta e inclusiva y directrices claras sobre la programación, dando prioridad a las competiciones nacionales".

"Como primer paso en cualquier competición europea, las ligas nacionales deben ser lo primordial y la existencia de nuevas competiciones, sin una planificación adecuada, podría afectar a su propia existencia", explican.

Las ligas europeas también incluyen en su propuesta un reajuste significativo de los ingresos distribuidos entre las competiciones, lo que evitaría la "sobreasignación" de fondos a los participantes de la Liga de Campeones y eliminaría el modelo de coeficiente histórico que "prioriza injustamente los logros pasados sobre los resultados deportivos actuales".

"Es importante revisar la manera de distribuir el modelo completo de UCC, incluyendo, por supuesto, la distribución de los ingresos de la Champions League. Mediante un diálogo más a fondo se puede crear un modelo más inclusivo y democrático de competición europea, que respete la estabilidad económica y el equilibro competitivo de las ligas nacionales con una distribución más equitativa de los ingresos", indicó.

Para Tebas, éste es uno de los "mayores desafíos" a los que se enfrentan en la actualidad en el continente y que, si no se aborda de manera decisiva, "podría -según el máximo responsable de LaLiga- tener consecuencias desastrosas a largo plazo".