Mariona Caldentey: "El fútbol femenino está cambiando muy rápidamente, somos unas privilegiadas"

Desayuno Deportivo de Europa Press con el seleccionador nacional femenino de fútbol, Jorge Vilda
Óscar J.Barroso - Europa Press
Publicado 27/05/2019 14:07:33CET

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La jugadora del FC Barcelona Mariona Caldentey destacó que el fútbol femenino está cambiando "muy rápidamente" gracias al trabajo de mucha gente, que hacen que ellas se sientan "unas privilegiadas", semanas antes de jugar el que será su primer Mundial absoluto, tras una temporada "muy bonita" con el conjunto azulgrana.

"Esto (fútbol femenino) está cambiando y muy rápidamente, pero gracias al trabajo de mucha gente. Nosotras somos unas privilegiadas, vamos luchar y poner todo de nuestra parte para que siga creciendo, porque hay mucha gente apostando por esto. Queremos que esto no pase, que el Mundial sea un antes y después, que a la gente le guste el fútbol femenino y si no le gusta que sea porque realmente lo ha visto", apuntó este lunes Caldentey en los Desayunos Deportivos de Europa Press, patrocinados por Repsol, Liberbank y Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

Para la futbolista de 23 años es "un sueño jugar un Mundial absoluto", aunque está "tranquila" pese a ser el primero. "Jugué el Mundial Sub-20, debuté en el Europeo hace dos años y poder compartir cada entrenamiento con gente de experiencia y nivel hace que no tengas que preguntar como es, solo ver cómo viven cada mínimo detalle e intentar repetirlo", señaló.

"La primera futbolista en la que me fijé fue Vicky Losada y ahora comparto vestuario con ella. Se trata de disfrutar el camino, porque esto da muchas vueltas, y, sobre todo, ser feliz cuando haces algo que te gusta", relató la balear sobre sus referentes y el camino hasta llegara a la élite.

Aunque lo "más inmediato" y lo que más tiene "en mente" sea el Mundial de Francia, la delantera reconoce que participar en unos Juegos Olímpicos es "lo más grande para cualquier deportista". "No tenemos ese objetivo marcado (se clasifican las tres mejores europeas en el Mundial), sólo ganar nuestro primer partido y ser mejores", remarcó.

"Ha sido una temporada muy bonita. Cuando llegas a finales siempre quieres ganar y es difícil, porque te enfrentas a las mejores. No lo pudimos conseguir, pero pensándolo fríamente se ha hablado de nosotras, es un paso adelante, y ojalá sea la primera vez de muchas de equipos españoles que apuestan por esto", expresó respecto a la final de 'Champions' que el Barcelona perdió ante el Lyon y primera para el fútbol femenino español.

Pero la futbolista del conjunto azulgrana destacó la semifinal en el Mini Estadi ante el Bayern de Múnich, "una experiencia increíble". "Vinieron más de 13.000 personas y fue un día superbonito que vamos a recordar todos. Ojalá sea más frecuente", afirmó.

"Soy culé desde muy pequeña y veo el Camp Nou desde casa, sería un sueño jugar allí, pero primero queremos que la gente venga al Mini Estadi y, cuando consigamos llenarlo, meter presión para jugar en el Camp Nou, hay que recordar de donde venimos, que no hace mucho jugábamos en hierba artificial con 10 padres en la grada", recordó Caldentey, que aspira a seguir logrando éxitos internacionales aunque "hay mucha competencia". "Pero tenemos ganas, ilusión y nivel", remarcó.

Por último, la futbolista, que antes de fichar por el Barcelona jugaba en el Collarense, también se refirió al futuro e histórico primer convenio de trabajo y pidió unas condiciones "mínimas para rendir y ser profesionales".

"Nosotras tenemos convenios con nuestros clubes, que son potentes y nos dan esas condiciones necesarias, pero sí es un poco más para el resto de compañeras. He vivido el otro lado de estar en un club más humilde, de hacer viajes en bus o no tener fisios. Somos la cara visible y tenemos también esa responsabilidad a nivel social", concluyó Mariona Caldentey.

Contador