Messi, "feliz" por cumplir el sueño de contribuir al SJD Pediatric Cancer Center Barcelona

Messi colabora con el JD Pediatric Cancer Center
EUROPA PRESS
Publicado 18/10/2018 14:27:49CET

El inicio de las obras coincide con la recaudación de los 30 millones de euros de la campaña

BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El capitán del FC Barcelona Leo Messi ha señalado este jueves en el inicio simbólico de las obras del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona, un centro que podrá atender a 400 pacientes por año en el que la donación de su fundación ha sido clave, que está "feliz" por ver cumplido su sueño de crear estas instalaciones, en el día en que ha anunciado la culminación de la campaña de recaudación.

"Es un placer estar hoy aquí, para mí es un momento muy feliz, extraordinario, poder ser parte de este proyecto y verlo hecho realidad. Agradecer a toda la gente que colaboró de una manera u otra para que esto sea posible", aseguró Leo Messi, principal embajador de la campaña '#ParaLosValientes', en el acto que tuvo lugar en el Hospital Sant Joan de Déu.

Messi deseó que en este nuevo centro se puedan curar todos los casos de cáncer infantil. "Ojalá puedan los chicos seguir combatiendo esta enfermedad tan cruel como es el cáncer. Y que entre todos podamos colaborar para que sea más fácil, dentro de lo que cabe. Estoy muy feliz por poder cumplir este sueño", reiteró.

Por su parte, el vicepresidente primero del FC Barcelona y de la Fundación FC Barcelona, Jordi Cardoner, fue quien anunció que se ha alcanzado la cifra final del proyecto. "Me acaban de confirmar que el proyecto ya está terminado. Se ha llegado a los 30 millones de euros, pero no es el punto final porque se crearán unas becas para que todo el mundo tenga acceso a este centro", anunció.

Gracias a esta campaña liderada entre otras entidades por la Fundación Leo Messi, y con aportación de la sociedad civil, se han logrado ya los 30 millones de euros necesarios para la construcción del nuevo centro de oncología pediátrica, y que han permitido empezar ya las obras con el objetivo de que el centro abra en el segundo semestre de 2020.

Desde febrero de 2017, cuando se puso en marcha #ParaLosValientes, se han sumado a la campaña más de 100.000 donantes particulares, 150 empresas y los diez donantes fundadores --Fundación Leo Messi, Fundació FC Barcelona, Mª Ángeles Recolons, Stavros Niarchos Foundation, Fundació Bancària 'la Caixa', Andbank, Esteve, Fundació Nou Mil·leni, Grup Simm Imatge Mèdica y una décima entidad anónima--.

Este jueves se ha celebrado el inicio de las obras del que debe ser uno de los centros de oncología pediátrica más grandes de Europa. Un acto que se inició con la construcción del lema '#ParaLosValientes' con 100.000 piezas de colores, de 13 metros de largo y 60 centímetros de alto, que presidirá el vestíbulo del nuevo centro.

El nuevo SJD Pediatric Cancer Center Barcelona tendrá capacidad para atener a 400 pacientes al año, un 30% más de los que pueden ser atendidos hoy día en el Hospital Sant Joan de Déu (215 casos nuevos y 70 casos de recaídas) y tendrá los últimos avances y tecnología en la lucha contra el cáncer.

La instalación contará con 13.196 metros cuadrados en un edificio de cuatro plantas situado al lado del Hospital Sant Joan de Déu, conectado al edificio principal por una pasarela. Contará con 38 habitaciones, 8 cámaras para el trasplante de progenitores hematopoyéticos, 24 boxes en el Hospital de Día o 18 despachos para consultas externos.

Además, el nuevo centro tendrá un servicio de Medicina Nuclear, Pet y Terapia Metabólica, varios quirófanos, laboratorios de investigación y otros servicios no asistenciales para los pacientes y sus familiares, alguno de ellos protagonistas junto a Leo Messi de los vídeos promocionales de la campaña.

Por su parte, el director gerente del Hospital Sant Joan de Déu, Manel del Castillo, celebró este inicio simbólico y festivo de una obras que empezaron unos días atrás. "Pensamos que el centro será un antes y un después para los pacientes, familiares y profesionales, en uno de los centros más grandes de Europa. Ya curamos al 80% de los niños con cáncer, pero todavía perdemos a niños y es un drama personal que intentaremos mejorar en este centro, con métodos innovadores", aportó.

Contador