Morata lidera una España sin 'centenarios' y con un superviviente de la 'generación de oro'

Archivo - Alvaro Morata antes de un partido de la selección española
Archivo - Alvaro Morata antes de un partido de la selección española - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 14 junio 2024 10:28

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La selección española de fútbol competirá en la Eurocopa de Alemania con un bloque ya conocido y con experiencia en grandes citas, pero ya sin jugadores 'centenarios' en su plantilla, aunque todavía con un superviviente de la denominada 'generación de oro' que dominó entre 2008 y 2012.

España afrontará el reto de conquistar su cuarta corona continental con un grupo de jugadores con los que lleva ya trabajando tiempo el seleccionador Luis de la Fuente, aunque casi la mitad de sus 26 citados, 12, debutarán en una gran cita internacional. Es el caso del portero Alex Remiro, los defensas Dani Vivian, Robin Le Normand, Alejandro Grimaldo y Marc Cucurella, los centrocampistas Mikel Merino, Alex Baena, Fermín López, Martín Zubimendi, y los delanteros Lamine Yamal, Joselu Mato y Ayoze Pérez.

Y de esta docena sobresale por encima de todos la figura de Lamine Yamal. El extremo del FC Barcelona, que cumplirá 17 años el próximo 13 de julio, será el más joven, no sólo del combinado nacional, sino de todo el campeonato continental, con el añadido de que tendrá un papel seguramente protagonista en el equipo.

En el polo opuesto del blaugrana está el ahora defensa Jesús Navas, el más veterano de los convocados con 38 años y que volverá a disputar un gran torneo con la 'Roja' doce años después. Entonces, el de Los Palacios, que jugaba como extremo, formó parte del equipo que cerró el histórico triplete con la Eurocopa de 2012.

El sevillista será uno de los seis jugadores de 30 o más años que ha convocado Luis de la Fuente junto a Ayoze Pérez (30), Aymeric Laporte (30), Dani Carvajal (32), Nacho Fernández (34) y Joselu Mato (34), lo que ha elevado la media de edad del equipo respecto al Mundial de Catar, ya que ha pasado de los 25,3 años que presentó Luis Enrique Martínez a los 28,1 que tendrá De la Fuente, que sólo tendrá a Yamal como jugador por debajo de los 20 años. Pedri, Fermín y Nico Williams, con 21, y Baena, con 22, son los siguientes más jóvenes de la 'Roja'.

Además, tras la retirada internacional de Sergio Busquets una vez concluido el último Mundial, España no tendrá ningún jugador centenario en internacionalidades, una cifra a la que nadie se acerca en la actual convocatoria donde la capitanía recae ahora en el delantero Álvaro Morata.

El madrileño participará en su cuarto gran torneo con la selección después de haber estado en las Eurocopas de 2016 y 2021, y en Qatar 2022, y será el líder del vestuario, apoyado en sus 73 internacionalidades, el que más de los convocados. De hecho, Rodri Hernández, con 50, y Navas, con 53, son los otros dos que más acumulan.

Los que menos internacionalidades tienen son los recién llegados Fermín López (1) y Ayoze Pérez (1), el portero Alex Remiro (1), el defensa Dani Vivian (2), el centrocampista Alex Baena (3) y los laterales Alejandro Grimaldo (4) y Marc Cucurella (4).

Después de Morata y además de Jesús Navas, Dani Carvajal, Unai Simón, Aymeric Laporte, Rodri, Pedri, Dani Olmo y Ferran Torres jugarán su tercer gran torneo. En el caso del lateral madrileño, su curriculum podría ser mayor ya que por lesión se perdió las Eurocopas de 2016 y 2021, mientras que el resto ya fue parte de la selección en la EURO 2020 y el Mundial de 2022.

Y mirando a los más cercano, la 'Final a Cuatro' de la Liga Naciones, De la Fuente mantiene a 15 jugadores: los guardametas Unai Simón y David Raya, los defensas Le Normand, Carvajal, Laporte, Nacho y Jesús Navas, los centrocampistas Rodri, Fabián, Mikel Merino y Zubimendi, y los delanteros Morata, Joselu, Nico Williams y Dani Olmo.

Finalmente, de su primera lista como seleccionador de la Absoluta, en marzo de 2023, se mantienen Nacho, Carvajal, Rodri, Zubimendi, Fabián, Merino, Pedri, Morata, Olmo, Williams, Oyarzabal y Joselu, de los cuales, salvo el central del Real Madrid y el centrocampista canario, todos han sido fijos desde entonces. Unai Simón no entró por lesión en aquella convocatoria.

Leer más acerca de: