MADRID 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El nadador español David Meca comentó en el acto de presentación del reto Xacobeo, que le llevará a nadar los más de 20 kilómetros que separan la ría de Arousa del club naútico de Pontecesures, que es un "orgullo" hacer esta nueva travesía, ya que es un reto "con mucho simbolismo".
"No solo es un reto deportivo, sino que tiene un simbolismo que lo hace muy importante, ya que consiste en realizar la primera ruta que se realizó, donde los peregrinos llevaron el cuerpo del apóstol Santiago en barco", aseguró.
También, comentó que se encontrará algunas "adversidades" en el trayecto. "A la que más temor le tengo es la temperatura, ya que se prevé una media de 9ºC, pero con unos picos de hasta 5ºC, lo que es realmente frío", analizó el nadador.
"Se puede equiparar un poco al reto que hice desde la Península a las Baleares, donde llegué con un estado de hipotermia extremo y el agua estaba a 14ºC. La distancia es menor, pero la dificultad es mayor ya que también la velocidad del agua es mayor", matizó.
Por otro lado, Meca explicó que tiene "muchísimas ganas" de llevar a cabo este reto. "Tengo un gran equipo detrás y yo creo que todos estamos con las ganas de conseguir este camino de Santiago por mar, además estoy muy motivado", comentó.
Sobre el equipamiento que utilizará y que será presentado mañana, ya en Santiago, Meca afirmó que siempre busca llevar "las últimas tecnologías". "El traje no tiene costuras, llevaré protegida la cabeza y utilizaré guantes, lo que dificulta el nado, ya que es un peso añadido que debes arrastrar en cada brazada", finalizó.