El Olympique de Lyon, primer escollo en Europa para un Barça necesitado

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 19:15

BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Olympique de Lyon, campeón de la liga francesa las seis últimas temporadas y eterno aspirante a hacer una buena campaña en la Liga de Campeones, es el primer escollo en el torneo de la elite europea para el FC Barcelona, que afronta el partido de mañana (20:45/C+) ante el cuadro galo en el Camp Nou necesitado de un triunfo convincente.

El Barça no ha gustado en el comienzo de la Liga, ni por juego ni por resultados, habiendo sumado un triunfo (3-1 al Athletic con dos goles a balón parado y uno concedido a Touré que no llegó a entrar) y dos empates a cero, en Santander y en Pamplona, donde le faltó eficacia y mostró otras carencias que recuerdan al curso pasado.

Los azulgrana afrontan ahora tres partidos seguidos en el Camp Nou ante rivales de entidad, el Lyon en la 'Champions' y el Sevilla y el Zaragoza en la Liga, en los que incluso puede estar en juego el futuro del entrenador Frank Rijkaard, según diversas informaciones aparecidas en vísperas del debut europeo ante la afición culé.

Las dudas empiezan a crecer en el Barcelona, al que muchos rivales parecen haberle tomado la medida y que acusa a estas alturas del año la falta de ritmo y de frescura de sus principales figuras, aunque para recibir al Lyon, Rijkaard recupera a Leo Messi, seguramente su jugador más en forma, tratar de reactivar el juego ofensivo.

El delantero argentino ya ha superado la contractura muscular que se produjo la semana pasada durante un amistoso con su selección en Australia y que le impidió jugar en Pamplona, y, salvo contratiempos en el último entrenamiento, será la gran novedad del Barcelona junto al defensa Rafa Márquez, que causó baja ante Osasuna por sanción.

Messi formaría en ataque junto a Ronaldinho y Henry, que de nuevo asumirá la titularidad en punta debido a la baja de Eto'o, por lo que los jóvenes Giovani y Bojan empezarían en el banco. Mientras, Márquez podría estrenarse como pareja de Gabi Milito en el centro de la defensa, donde el Barça mantiene la baja del capitán, Puyol.

Abidal, en su reencuentro con su anterior club, apenas tres meses después de que el Lyon cerrase su traspaso al Barcelona, y Zambrotta, estarán en las bandas. En la media, Touré parece fijo en los planes de Rijkaard, por lo que la duda vuelve a recaer en las dos plazas a las que optan Deco, Iniesta y Xavi, que fue suplente en Pamplona.

El Barcelona espera empezar con buen pie y sumar su primer triunfo en la Liga de Campeones, en la que aspira a reeditar en Moscú el éxito obtenido en París en 2006. En la primera fase, también jugará ante el Stuttgart, campeón de Alemania, y el Glasgow Rangers escocés, a los que visitará en las dos siguientes jornadas.

La pasada campaña, salvó la liguilla gracias a un triunfo ante el Werder Bremen, como segundo de grupo tras el Chelsea, y cayó en octavos de final ante el Liverpool. El Lyon, por su parte, fue apeado en esa ronda por la Roma tras haber sido líder de grupo por delante del Real Madrid, al que ganó por 2-0 en el primer partido.

JUNINHO Y BENZEMA, AMENAZAS DE UN LYON MERMADO POR LAS BAJAS

El Lyon, que también derrotó al Madrid en la anterior campaña, se presenta como el rival más peligroso para el Barça. Es el campeón de Francia los seis últimos años, aunque nunca ha pasado de los cuartos de final de la Liga de Campeones, y es un referente de club que vende caro a sus mejores jugadores y pese a ello recompone su plantilla.

Su líder es el brasileño Juninho Pernambucano, un especialista en el lanzamiento de faltas, y entre sus jugadores más destacados hay varios de baja: el portero Coupet, los defensas Cris y Muller, lesionados, y el delantero Fred, también lesionado y que debe cumplir tres partidos de sanción por un codazo a Chivu la pasada campaña.

En sus filas también sobresalen los delanteros Sidney Govou y Milan Baros, el medio Kill Källström y los defensas Fabio Grosso y Anderson Cleber, dos de sus refuerzos, aunque, sobre todo, en este arranque de temporada están brillando dos jóvenes talentos, el ariete Karim Berzema, su máximo goleador, y el mediapunta Hatem Ben Arfa.

Berzema es la gran revelación en Francia y se asoma a un gran escaparate, un partido de 'Champions' en el Camp Nou. El delantero francés de origen argelino es el máximo goleador de las grandes ligas de Europa esta temporada con ocho goles en siete partidos y firmó un 'hat-trick' la pasada jornada en el 1-5 al Metz, colista en Francia.

Este año, el Lyon ha traspasado a jugadores como Abidal (Barça), Malouda (Chelsea) y Tiago (Juventus), así como a Wiltord (Rennes), y ha fichado, entre otros, al brasileño Anderson (Benfica), el italiano Grosso (Inter) y el marfileño Keita, su fichaje más caro, por el que pagó 16 millones al Lille, del que también ha incorporado a Bodmer.

El equipo que dirige Alain Perrin, que afronta su primera campaña en el club con el reto de mantener el dominio de la liga francesa, tras las etapas de Gérard Houllier, Paul Le Guen y Jacques Santini, es actualmente el segundo clasificado en su liga, con cinco triunfos y dos derrotas, y situado a un punto del líder inesperado, el Nancy.

El rival del Barcelona encajó sus dos derrotas en sus dos salidas en las tres primeras jornadas (1-0 ante el Toulouse y 2-1 frente al Lorient) y desde entonces acumula cuatro victorias consecutivas (1-0 ante el Saint Etienne, 1-2 al Sochaux, 3-2 contra el Le Mans y 1-5 en el campo del Metz). Ahora, quiere golpear al Barça en el Camp Nou.

Contenido patrocinado