Otra cita histórica para el Espanyol ante el objetivo de la final de Glasgow

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 0:01


BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El RCD Espanyol afronta hoy un partido histórico, la segunda semifinal de la Copa de la UEFA de todos los tiempos, 19 años después del primer y único precedente hasta ahora en una competición europea y el primero en el Olímpico de Montjuïc, con el reto de sorprender al Werder Bremen para acercarse a la final de Glasgow.

En juego está, a falta del partido de vuelta en Alemania, la clasificación para una final española, ante el Sevilla o el Osasuna, la que que sería la segunda final del Espanyol en Europa, dos décadas después de la dolorosa derrota en la tanda de penaltis que le dio el subcampeonato en 1988 ante el Bayer Leverkusen alemán.

El Olímpico de Montjuïc presentará un gran ambiente y seguramente su mejor entrada en un partido oficial del Espanyol. La directiva españolista se ha volcado para intentar superar los 45.000 espectadores, entre los que estarán cerca de 5.000 hinchas alemanes que arroparán al equipo de Bremen.

Los 'pericos' asumen el favoritismo del rival, aunque el Espanyol de Ernesto Valverde ha llegado invicto hasta las semifinales, habiendo obtenido nueve triunfos y tres empates, y siendo capaz de eliminar a todo un Benfica en los cuartos de final, en los que también jugó con la teórica desventaja de disputar el primer partido como local.

Primero sorprendió en Montjuïc (3-2), donde llegó a ir ganando por 3-0, aunque en dos minutos fatales a mediados del segundo tiempo encajó dos goles que dieron vida al Benfica de cara al choque en Lisboa, donde, esta vez gracias al portero Gorka y a una buena dosis de fortuna, aguantó (0-0) y logró la ansiada clasificación.

Como entonces, el Espanyol se propone mantener el tipo en Montjuïc y llegar con opciones al segundo partido, a ser posible sin ningún gol en contra, y mantener su sensacional trayectoria en esta Copa UEFA, en la que ha volcado todas sus ilusiones del mismo modo que el año pasado se llevó la Copa del Rey contra todo pronóstico.

Ahora llega el Werder Bremen, un equipo aún más potente, que pelea por la Bundesliga y que procede de la Liga de Campeones, donde estuvo cerca de dejar fuera de la competición al vigente campeón, el FC Barcelona. Los alemanes vuelven ahora a Barcelona, escenario de su despedida del torneo de la elite del fútbol europeo.

VUELTA A LA TITULARIDAD DE TAMUDO

Unos y otros, además, encaran el partido con bajas notables. Por parte del Espanyol, Valverde no puede contar por sanción con uno de sus jugadores más peligrosos en ataque, Luis García, ni tampoco con otros dos titulares habituales durante el curso, el argentino Pablo Zabaleta y el canterano Javi Chica.

Por contra, vuelve Raúl Tamudo. El capitán y líder natural del equipo ya jugó un cuarto de hora el domingo ante el Betis (2-2) y vuelve al once después de la lesión muscular que sufrió en el primer partido ante el Benfica, en el que fue decisivo siendo el autor del primer gol y del pase del segundo, y que le impidió jugar tres partidos.

Tamudo, una vez más, e Iván De la Peña, el director de juego, asumen por tanto en este partido la responsabilidad que recae a todo jugador de peso en este tipo de encuentros, y también otros como Walter Pandiani, máximo goleador de la Copa de la UEFA con 10 tantos, y Albert Riera, que este año ha recuperado su mejor fútbol.

La titularidad de los laterales David García y Juan Velasco y del centrocampista Rufete se perfilan como otras de las novedades del equipo de Valverde. David García, además, es una de las caras nuevas de la convocatoria del equipo barcelonés, junto a los centrocampistas Eduardo Costa y Moha.

Mientras, Thomas Schaff, entrenador del Werder Bremen, cuenta finalmente con el lateral Christian Schulz, que estaba en duda, pero tiene las bajas destacadas de los internacionales alemanes Tim Borowski y Per Mertesacker, ambos aquejados de lesiones en la rodilla, y el defensa camerunés Pierre Wome, también lesionado.

El equipo alemán, segundo en la Bundesliga a sólo dos puntos del Schalke 04, desembarca en Barcelona con sus principales figuras, el goleador Miroslav Klose y el brasileño Diego, protagonista estos días por el supuesto interés del Real Madrid en su fichaje y por el golazo que marcó en el último partido ante el Aquisgrán (3-1).

El rival del Espanyol, además, llega en plena racha, ya que acumula ocho partidos sin perder en su país (cinco victorias y tres empates) y también presenta unos buenos números en la Copa de la UEFA, en la que ha eliminado al AZ Alkmaar, al Celta de Vigo y al Ajax de Amsterdam habiendo cedido una sola derrota.

Los alemanes perdieron en Amsterdam su único partido en el torneo, por 3-1, aunque después de haber dejado la eliminatoria casi sentenciada con un 3-0. Eso fue en la ronda de dieciseisavos de final. Después, doblegaron al Celta (0-1 y 2-0) y en cuartos de final al AZ (0-0 y 4-1).