La RFEF asegura que Competición suspendió el Reus-Las Palmas para "evitar un completo caos jurídico"

Publicado 19/01/2019 14:44:00CET
Las Palmas y Reus se miden en el Estadio de Gran Canaria
LALIGA

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Andreu Camps, ha asegurado que la presidenta del Comité de Competición, después de que el Juez de Disciplina Social de LaLiga decretase la suspensión del partido de este sábado entre el CF Reus y la UD Las Palmas, decidió ratificar la suspensión para evitar sumir a la competición de LaLiga 1/2/3 en "un completo caos jurídico", y ha recordado que la RFEF es "el único organismo competente" para suspender un encuentro.

"Desde la Federación nos percatamos de que la última resolución dictada a media tarde por el Juez de Disciplina Social de LaLiga hubiera podido sumir a la competición de la Segunda División en un caos jurídico completo de graves consecuencias para la propia Liga y para los clubes, y, por responsabilidad, desde la Federación pusimos en conocimiento de la Presidenta del Comité de Competición esta circunstancia y ella, con buen criterio según nuestro punto de vista, decidió suspender el partido para evitar males mayores", señaló en una entrevista a los medios de la RFEF.

En la tarde del viernes, la RFEF anunciaba que desestimaba el aplazamiento del duelo de la vigésima segunda jornada de LaLiga 1/2/3 entre el Reus y Las Palmas, que debía disputarse este sábado (20.30 horas) en el Estadi Municipal. Sin embargo, horas más tarde, el Juez de Disciplina Social de LaLiga suspendía el duelo, y a medianoche la RFEF decidía decretar también la suspensión.

Sin embargo, Camps recalcó que sólo el organismo federativo tiene competencia para decidir un aplazamiento o una suspensión. "El Juez de Disciplina Social de LaLiga es eso, de lo social, no de la competición. Sus decisiones guardan relación con los aspectos sociales, de pertenencia o no a LaLiga y de control social de sus miembros, en cambio, la reglamentación, interpretación y aplicación de las reglas competitivas son competencia exclusiva de la Federación", apuntó.

Además, recordó que el Juez de Disciplina Social elevó una propuesta de resolución en la que castiga al Reus con cinco años de expulsión de LaLiga y 250.000 euros de multa, y que adoptó una medida cautelar de suspenderle sus derechos de socio. "La resolución del Juez de LaLiga había dejado los aspectos de la competición en un limbo jurídico que hubiera podido acarrear graves consecuencias, principalmente para LaLiga, pero también para la competición en sí misma", manifestó.

"Debemos tener en cuenta que esta Federación debe velar, en tanto que tutelante y garante máximo de la competición oficial en atención a las funciones públicas delegadas del Estado que le atribuye la ley del Deporte, para que esto no suceda", añadió.

En este sentido, el secretario general afirmó que sin la resolución dictada por la RFEF el partido debía jugarse. "El árbitro se hubiera presentado, uno de los equipos se hubiera presentado y hubiéramos tenido un show impropio de una competición de máximo nivel", expresó, recordando que la RFEF debe "salvaguardar la imagen de la competición". "Es la Federación Española y sólo la Federación Española quien forma parte de la pirámide del fútbol y es a ella a quien le corresponde velar en nombre de los organismos internacionales que en España las cosas no se hagan de manera chapucera", subrayó.

A pesar de todo, Camps aseguró que han llegado "a tiempo" para hacer "las cosas bien". "Si no hubiéramos intervenido poniendo orden a este tema, sí hubiera sido una chapuza normativa, sin duda. Por suerte la Federación ha podido reaccionar a tiempo y ha podido poner las cosas en su sitio y siguiendo, no sólo la legislación deportiva internacional a la que estamos obligados, sino también con respeto escrupuloso a la ley del deporte española que delega a la Federación española y exclusivamente a la Federación española la función pública sobre las competiciones oficiales", reiteró.

Por último, mostró su "respeto institucional" a LaLiga y sus órganos y ofreció su colaboración para que estas cosas no vuelvan a suceder. "Nos ofrecemos a colaborar con LaLiga en estos temas para que de manera conjunta y con la aportación de todos podamos mejorar aquello que sea mejorable. Soy de los convencidos que sumando haremos mejor las cosas todos. Sería genial que LaLiga permitiera que la Federación también sumara. Si en este tema ha habido fallos y el sistema no ha funcionado, deberá evaluarse y corregirse lo que haya que corregir y en esto, desde la Federación podemos aportar nuestro diagnóstico sobre este tema. Si nos invitan a la reflexión asistiremos encantados", concluyó.

Para leer más