RFEF y LaLiga firmarán la renovación del convenio de coordinación este miércoles en el CSD

Publicado 01/07/2019 15:24:33CET
Luis Rubiales y Javier Tebas, curso de verano Universidad Complutense
Luis Rubiales y Javier Tebas, curso de verano Universidad ComplutenseNACHO CALONGE - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Real Federación Española de Fútbol y LaLiga firmarán la renovación del convenio de coordinación, que expiraba este domingo 30 de junio, el próximo miércoles 3 de julio en la reunión que se celebrará, a partir de las 18:30 horas, en el Consejo Superior de Deportes (CSD), informaron a Europa Press fuentes de la negociación.

"La reunión será muy corta. Hay acuerdo total, está cerrado y sólo iremos a firmar", apuntaron las mismas fuentes, que explicaron que el encuentro previsto entre representantes de ambos organismos para este lunes en el CSD se ha desplazado al miércoles "por problemas de agenda" de las partes.

Después de muchos meses de negociación infructuosa entre la patronal de clubes y la federación española, y de cruce de declaraciones entre los presidentes Javier Tebas y Luis Rubiales, y la posterior mediación de la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, el convenio para la 'paz' del fútbol español está a un paso de la firma.

"Estamos muy contentos porque se siguen dando pasos adelante. Estos tres meses han sido positivos, se ha trabajado muchísimo. Es importante que las dos partes lleguen a un entendimiento por el bien del fútbol, que es el deporte muy importante por la dimensión que tiene", manifestó la propia Rienda tras la última reunión en el CSD del pasado 25 de junio.

Rienda admitió que aún existían "puntos sensibles" para alcanzar el acuerdo, del que quedarán al margen los partidos de los viernes y el lunes, aunque la negociación entró en una nueva fase después de que LaLiga admitiera los formatos de la Supercopa de España y de la Copa del Rey aprobados por la RFEF para 2019-20.

La propuesta fue ratificada el pasado 29 de abril por la Asamblea General de la RFEF. En el nuevo torneo del 'KO' habrá 116 clubes, algunos de ellos de Tercera, Copa RFEF y Territorial, y se jugará a partido único hasta las semifinales, mientras que la nueva Supercopa se disputará en formato de 'final a cuatro' en enero y fuera de España.

En cambio, sí se ha alcanzado un acuerdo sobre aspectos como el 'naming' de la competición, que se seguirá llamando LaLiga Santander y Liga 1/2/3, y el balón, que el próximo curso dejará de proveer la multinacional estadounidense 'Nike', y que ya ha sido presentado la semana pasada por el fabricante alemán Puma.

La renovación del convenio se rubricará la víspera del sorteo del calendario de la próxima temporada de LaLiga Santander y LaLiga 1/2/3 de 2019-20, que comenzará el próximo 18 de agosto y concluirá el 24 de mayo de 2020. LaLiga pretende que, como esta temporada 2018-19, vuelva a ser asimétrico para optimizar las fechas, por ejemplo, del clásico y otros encuentros importantes.

Contador