El RFEF sanciona con tres partidos de clausura el estadio Manuel Ruiz de Lopera


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), reunido hoy para decidir sobre la suspensión del partido del pasado miércoles entre el Betis y el Sevilla de Copa del Rey, así como sobre los incidentes posteriores, tomó la decisión de reanudar el encuentro desde el minuto 56 en un campo neutral y a puerta cerrada, concretamente en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe, el próximo 20 de marzo a partir de las 20:00 horas.

En este primer acuerdo, Competición acordó que los directivos de ambos clubes, así como los medios de comunicación, puedan acceder a las instalaciones y que el encuentro esté presidido por la persona que designe el club anfitrión.

Además, los gastos de organización del encuentro, y no los de desplazamiento y alojamiento, correrán a cargo del Real Betis por su condición de equipo local cuando se produjeron los incidentes, en los que una botella impactó en la cabeza de Juande Ramos, dejándole inconsciente durante algunos instantes.

En el segundo de los acuerdos alcanzados por el Comité, se decidió sancionar con tres partidos de clausura el estadio Manuel Ruiz de Lopera del Real Betis porque, a juicio de Competición, hubo omisión de asegurar el correcto desarrollo de un espectáculo deportivo que implique riesgo para los espectadores, según los fundamentos jurídicos de la resolución acordada por Competición.

La sanción, que debería haber sido de cuatro partidos, según los estatutos, fue atenuada porque Competición tuvo en cuenta parcialmente las alegaciones presentadas por el Betis en las que se demuestran que el club verdiblanco adoptó las medidas de seguridad pertinentes para el derbi.

Competición -explica en sus fundamentos jurídicos- considera que los hechos recogidos en el acta arbitral constituyen "un agravio" que debe ser "prevenido y evitado" y cuando no es así el reproche al club anfitrión "deviene en inevitable".

El Comité tiene en cuenta además "la crispación provocada por la actuación de determinados directivos en días previos al partido, lo que hacía fácilmente previsible la posibilidad de que se produjeran incidentes como los acaecidos".

EXPEDIENTE A LEÓN Y DEL NIDO

Además, Competición decidió, a instancias de la solicitud hecha por la Comisión Nacional contra la Violencia en los Espectáculos Deportivos, abrir un expediente disciplinario a los presidentes de ambos clubes, Pepe Léon, por parte del Real Betis, y José María del Nido, del Sevilla.

El Comité considera que ambos violaron el artículo 101.1, letras d y h, en el que se sancionan las declaraciones públicas de los directivos que puedan incitar a sus equipos o a los espectadores a la violencia, y por protagonizar actos notorios públicos que afecten a la dignidad o decoro deportivos.

Contra la presente resolución de Competición, cabe interponer recurso ante el Comité de Apelación en el plazo de diez días, y en principio el Betis ya ha confirmado que así lo hará porque considera "injusta" la sanción.