UEFA y Football Supporters Europe acuerdan aumentar el papel de los aficionados en la toma de decisiones

Publicado: lunes, 23 enero 2023 21:35

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La UEFA y 'Football Supporters Europe', el organismo que representa los intereses de los aficionados al fútbol a nivel europeo, firmaron este lunes en Nyon (Suiza) su primer Memorando de Entendimiento (MoU) que da un papel más relevante a los fans en la toma de decisiones y con el que se formaliza la progresiva relación entre ambas partes para llevarla "a nuevos niveles, estableciendo las prioridades y la estructura de cooperación entre las dos organizaciones hasta 2026".

Según señaló la UEFA, este acuerdo "subraya el continuo apoyo" de las dos entidades "a la pirámide del fútbol europeo, incluido el papel central de las federaciones en la supervisión de la organización y el funcionamiento del deporte, el sistema abierto de ascensos y descensos dentro de las ligas nacionales que culmina con la clasificación para las competiciones europeas, la solidaridad financiera desde la base hasta la cima, así como el papel del fútbol en la identidad cultural y sus funciones sociales y educativas".

Ahora, el organismo que preside Aleksander Ceferin "se ha comprometido a reunir a un espectro más amplio de representantes de toda la comunidad futbolística para garantizar que haya una amplia y variada gama de opiniones para construir un futuro sostenible para el fútbol que beneficie a todos".

Por ello, este documento que "garantiza que las opiniones de los aficionados estén adecuadamente representadas en el proceso de toma de decisiones en las estructuras del fútbol europeo" y en él se especifican las principales prioridades conjuntas.

Entre estas, remarcó la UEFA, se incluyen iniciativas "para salvaguardar y mejorar la experiencia de los aficionados durante su asistencia a los partidos de las competiciones de clubes y selecciones de la UEFA, la promoción e integración de la figura del oficial de enlace con los aficionados (SLO) y el desarrollo de políticas estructuradas de diálogo con los aficionados a nivel nacional en toda Europa".

"Sin la continua lealtad de los aficionados al fútbol, este juego no disfrutaría de su éxito y popularidad. UEFA se compromete a garantizar que las necesidades y puntos de vista de los aficionados sean una consideración clave", celebró Aleksander Ceferin.

El dirigente esloveno cree que "este histórico acuerdo demuestra que en la UEFA esto no es un sentimiento vacío". "Esperamos trabajar con 'Football Supporters Europe' en nombre de los aficionados al fútbol en los próximos años para garantizar que este deporte sea un lugar seguro y acogedor para todos", sentenció.

Por su parte, Ronan Evain, director Ejecutivo de 'Football Supporters Europe', también calificó como "hito emocionante" para su asociación la firma de este MoU, con el que la UEFA "demuestra que entiende el valor y la importancia de los aficionados al fútbol, ya sea protegiendo el futuro del fútbol europeo, ayudando a los aficionados a influir dentro de sus clubes y a nivel nacional, protegiendo los derechos humanos o concienciando sobre la contribución positiva que hacen al juego".

Contador