Uruguay y México ansían dar la sorpresa y evitar una final Brasil-Argentina

Actualizado: martes, 10 julio 2007 12:23


MARACAIBO (VENEZUELA), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las apasionantes semifinales de la Copa América de Venezuela arrancan la próxima madrugada (2:50 hora española) con el duelo Uruguay-Brasil, mientras que 24 horas después se jugará el esperado encuentro México-Argentina.

En total, nueve títulos mundiales, 35 trofeos de la Copa América, y una gran constelación de estrellas se darán cita en los partidos de Maracaibo y Puerto Ordaz, respectivamente.

Los cuatro equipos de mayor perfil en el torneo está a un paso de la final del 15 de julio en Maracaibo, y en el horizonte asoma un posible duelo entre Argentina y Brasil, el clásico sudamericano del fútbol y lo que sería una reedición de la final que la 'verdeamarela' ganó hace tres años en Perú.

Todos los semifinalistas se clasificaron por la puerta grande: Brasil aplastó 6-1 a Chile, Uruguay goleó 4-1 a Venezuela, México vapuleó 6-0 a Paraguay y Argentina sacudió 4-0 a Perú.

Además, su currículo difícilmente podría ser más brillante: Brasil es un pentacampeón mundial y siete veces rey de la Copa América, Argentina y Uruguay tienen dos títulos Mundiales cada uno y han ganado 14 veces la Copa América, mientras que México es el invitado de lujo de la CONCACAF, dos veces finalista desde 1993 y eterno contendiente.

Además, siguen en pie los tres mejores artilleros del torneo, encabezados por el brasileño Robinho y sus seis goles. Al madridista le siguen el mexicano Nery Castillo y el argentino Juan Román Riquelme, con cuatro.

Brasil ha ido de menos a más, ya que comenzó con una derrota 2-0 contra México y luego derrotó 3-0 a Chile y 1-0 a Ecuador. La 'verdeamarela' nunca lució su vistoso "jogo bonito" en la primera ronda, aunque desempolvó la magia en los cuartos de final al golpear a Chile con todo.

Robinho es el líder indiscutido de la "canarinha", el madridista atraviesa su mejor momento y formando pareja con Vagner Love, prácticamente a hecho olvidar a los que no viajaron a Venezuela.

El técnico Dunga parece haber encontrado el balance que le faltaba en el mediocampo con la inclusión de Julio Baptista, otro que marcó contra Chile.

Brasil y Uruguay se encontraron en las semifinales de la Copa hace tres años en Perú, un partido que terminó empatado 1-1 en tiempo regular y que la 'canarinha' ganó 5-3 en los penaltis. La historia entre ambos equipos en Copa América es pareja: nueve victorias por bando y siete empates. "Uruguay siempre se crece en las etapas importantes", advirtió Dunga.

Por su parte, el uruguayo Diego Forlán, recién fichado por el Atlético de Madrid, se destapó de una sequía ofensiva con dos dianas contra Venezuela y es un peligro constante para la zaga brasileña.

Brasil llegó con diferencia de goles positiva de goles de 10-3, mientras que Uruguay logró apenas 5-4. A pesar de ser el máximo ganador en la historia del torneo junto con Argentina, el fútbol uruguayo va en picado en años recientes y no alza el trofeo americano desde hace más de una década. "No levantamos la copa desde 1995 y sería lindo hacerlo en Venezuela", comentó Forlán.

ARGENTINA Y MÉXICO REPITEN EL DUELO DE ALEMANIA

Por su parte, Argentina también quiere frenar una racha de 14 años sin un título importante, y de frente tendrá a México en una repetición del choque de octavos de final de la Copa del Mundo de Alemania en el que la albiceleste se impuso por 2-1 en el tiempo extra.

Ese equipo mexicano dirigido por Ricardo La Volpe no tiene nada que ver con el nuevo 'Tri' de Hugo Sánchez, en el que Castillo es su máximo referente con Juan Carlos Cacho y Andrés Guardado en el ataque. "Es una semifinal muy pareja, cuatro selecciones con mucha historia y esperamos que podamos llegar a la final", indicó el zaguero argentino Javier Zanetti.

Los mexicanos llegaron a Venezuela con la meta de alcanzar las semifinales, pero el objetivo ya cambió. "Estamos demostrando que queremos ser campeón en esta Copa", dijo Guardado.