lex Márquez, cinco años y paciencia para consagrarse campeón de Moto2

Infografía de lex Márquez tras el título de Moto2
Infografía de lex Márquez tras el título de Moto2 - ESTRELLA GALICIA 0,0 MARC VDS
Europa Press Deportes
Publicado: lunes, 4 noviembre 2019 16:25


MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El piloto español lx Márquez conquistó este domingo en el circuito de Sepang el título de campeón del mundo de la categoría de Moto2, el segundo en su palmarés tras el logrado en Moto3 en 2014 y forjado en la paciencia y la confianza a la sombra del Estrella Galicia 0,0 Marc VDS.

El de Cervera, de 23 años y 'hermanísimo' del ocho veces campeón del mundo Marc Márquez, ha ayudado un año más a que su apellido paterno haya sonado de nuevo con fuerza en esta temporada, donde los dos hermanos han repetido lo conseguido hace cinco años.

Entonces, Marc se había coronado con mucha antelación por segunda vez campeón del mundo de MotoGP y vivió con tensión la cita de final de año del Gran Premio de la Comunitat Valencia, a la que Alex llegaba con once puntos de ventaja sobre el australiano Jack Miller. Este ganó, pero el catalán fue tercero y se llevó el título.

Curiosamente, Miller dio el salto directamente a la categoría 'reina', mientras que el piloto español pasaba a Moto2, apoyado por una estructura competente como la del equipo Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, campeona en 2014 con Tito Rabat. Había muchas expectativas sobre si sería capaz de emular a su hermano, campeón de 125cc en 2010 y de Moto2 en 2012, aunque en 2011 una lesión le impidió peleárselo hasta el final a Stefan Bradl, pero estas no se confirmaron.

lex Márquez no lo pasó bien en su primera temporada y sólo estuvo cerca del podio en Brno y Silverstone, donde fue cuarto. Las sensaciones no mejoraron en su segundo año, teóricamente más conocedor de la categoría. Logró un punto menos que en 2015, pero al menos pudo subir al podio con un segundo puesto en MotorLand Aragón, aunque su compañero, Franco Morbidelli, terminó cuarto y con ocho podios.

El italiano sería el campeón en 2017, en una temporada donde el español dio el primer paso adelante y estuvo entre los candidatos al título hasta pasado el ecuador del campeonato, pero a su falta de regularidad se unió el poderío de su compañero. Eso sí, su palmarés de victorias se inauguró con las de Jerez, Montmeló y Motegi.

Los 'cantos de sirena' para dar el salto a MotoGP empezaban a sonar con más fuerza, pero el ilerdense prefirió seguir curtiéndose en la categoría intermedia, aunque Estrella Galicia 0,0 Marc VDS tuviese una estructura allí que pudiese facilitárselo.

EXPLOTA POR FIN EN 2019

Paciencia y el deseo de subir habiéndoselo "ganado" y no por el mero hecho de su apellido eran sus armas. El buen 2017 hacía ser optimista de cara al 2018, pero tampoco fue su temporada e incluso sus prestaciones fueron algo 'peores', firmando un año sin victorias y con solo seis podios, números con los que es difícil ser campeón en Moto2.

Y la regularidad por fin apareció en este 2019, aunque el inicio fue complicado y tras las cuatro primeras carreras ya tenía un déficit de 36 puntos sobre un casi impecable Lorenzo Baldassarri. Pero a partir de ahí todo cambió, explotó sus cualidades, su moto le acompañó y se convirtió en el gran dominador hasta el parón veraniego.

Tres victorias seguidas en Le Mans, Mugello y Montmeló, y una más en Sachsering antes de irse de vacaciones para compensar el '0' de Assen. Líder con ocho puntos de ventaja sobre el experto y veterano Thomas Luthi, que se convirtieron en 43 a la vuelta a la acción tras su triunfo en Brno y su segundo puesto en Spielberg.

lex Márquez lo había encarrilado bien y la falta de un rival tan regular como él le 'ayudaba'. Así, su '0' en Silverstone no fue tan dañino y le mantuvo con 35 puntos de renta, una distancia que le hizo ser más calculador para no cometer errores. Su dominio y el de su moto había decrecido tras el parón y se centró en estar en la pelea por el podio.

Dos terceros consecutivos en Misano y MotorLand Aragón se lo dejaron
en su mano antes de la exigente gira transoceánica con cuatro Grandes Premios en menos de un mes. En Tailandia, Japón y Australia no pudo estar con los mejores, pero nadie lo aprovechó y su paciencia encontró por fin el premio en Sepang.

Su segundo puesto en Malasia acabó con la emoción y ahora, renovado hasta 2020 con el EG 0,0 Marc VDS y, ya sí, con el salto mucho más cercano y probable, tratará de defender su título y emular al francés Johann Zarco, campeón de la categoría intermedia en 2015 y 2016.

Contenido patrocinado