VALENCIA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El título de campeón del mundo de 125cc conseguido por el piloto valenciano Nico Terol en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana ha generado opiniones entre el selecto grupo de expilotos españoles campeones del mundo de motociclismo, formado por Ángel Nieto, Jorge Martínez Aspar, Alex Crivillé, Manuel 'Champi' Herreros, Sito Pons y Emilio Alzamora, quienes han destacado la "experiencia" del alcoyano como un factor clave para conseguir finalmente el título.
Terol se ha convertido en el primer valenciano en conseguir un campeonato del mundo desde que hace 22 años lo hiciera 'Champi' Herreros, que curiosamente también fue el último en hacerlo en su categoría. "Nico Terol ha sido el último campeón del mundo de 125cc y yo lo fui de 80cc. Es un título que ya nadie nos podrá quitar jamás", aseguró el expiloto.
Uno de los principales valedores de la carrera del joven piloto es el propietario de su escudería, Jorge Martínez Aspar. El triple campeón de 80cc y también campeón de 125cc reflejó su especial emoción por el título de su pupilo. "Para mí significa un sueño más hecho realidad. Como valenciano, y como propietario del Bankia Aspar Team me alegro muchísimo por él", reconoció Aspar. Además, el expiloto valenciano recordó que con la victoria de Terol se cierra un ciclo "que se abrió con la construcción del Circuito Ricardo Tormo, que ha sido una escuela para muchos pilotos valencianos". ÁNGEL NIETO FELICITA AL PILOTO Y A SU EQUIPO.
El piloto más laureado de la historia del motociclismo español, Ángel Nieto, también tuvo palabras de felicitación para el nuevo campeón del mundo y su equipo. "Terol es merecedor absoluto del título porque supo aceptar algunos momentos duros y siempre ha seguido luchando, por eso hay que felicitarle con todas las ganas. Además, quiero felicitar al equipo, Jorge Martínez Aspar tiene muchísima experiencia y es una referencia para los pilotos", comentó el ganador de '12+1' campeonatos del mundo.
Uno de los campeones más recientes, Álex Crivillé, que consiguió alzarse con la victoria en el mundial de 500cc, se refirió a la experiencia mostrada por el alicantino e hizo hincapié en "el margen con el que el piloto ha afrontado las carreras" y su capacidad para ser "calculador y saber dosificarse en las carreras".
El reconocimiento a la labor de Nico Terol también llegó por parte de un antiguo mentor y campeón del mundo en su época como piloto, Sito Pons. "Nico es una persona muy centrada, llegó a nuestro equipo en un momento delicado, pero mejoró desde el primer día", explicó el propietario de su propia escudería.
Pons destacó la mentalidad con la que Terol dejó su equipo, que fue la de "ganar el campeonato del mundo algún día". "Es una persona trabajadora, seria, algo tímida pero solo vive para las motos, nadie le ha hecho sombra esta temporada", sentenció el exjefe de filas de Terol.
Finalmente, el también campeón del mundo Emilio Alzamora definió a al nuevo campeón de 125cc como "el piloto más experimentado de la parrilla". "Su rival más fuerte ha sido Zarco pero la variable de la experiencia ha sido lo más importante", comentó el ilerdense, que reflejó su alegría "porque otro piloto español haya ganado este campeonato".