MUGELLO (ITALIA), 29 (EUROPA PRESS)
Valentino Rossi (Yamaha), líder del Mundial en MotoGP, llega al Gran Premio de Italia en busca de su séptimo triunfo consecutivo en el trazado de Mugello aunque para ello deberá hacer frente a los españoles Dani Pedrosa (Honda) y Jorge Lorenzo (Yamaha), que volverán a plantarle cara.
El heptacampeón del mundo, que hace dos semanas en Le Mans igualó el récord de 90 victorias de Ángel Nieto, es el gran favorito en su prueba de 'casa' y cuenta con el aval de ser el único piloto con dos triunfos en las cinco pruebas que se han disputado hasta el momento.
'Il Dottore' se puso al frente del Campeonato del Mundo con tres puntos de renta sobre su compañero Lorenzo y sobre el también español Pedrosa, hasta ahora los más firmes candidatos a suceder en el palmarés a un Casey Stoner (Ducati), que está decepcionando.
Después de acabar en el trazado de Shanghai con su peor racha en la categoría 'reina' --siete grandes premios sin ganar--, el de Tavullia ha encadenado dos triunfos consecutivos y rodará en Mugello como líder del campeonato por primera vez desde 2005. Además, tendrá la oportunidad de sumar tres triunfos seguidos, algo que no conseguía desde el verano de 2005.
Por ello, Valentino Rossi quiere aprovechar el Gran Premio de 'casa' para abrir brecha en la clasificación con su compañero Jorge Lorenzo y con Dani Pedrosa, que se perfilan como sus más directos rivales ante el mal inicio de Stoner.
El balear, tras una nueva demostración de carácter en Le Mans, donde fue segundo después de sobreponerse a su lesión en los tobillos, a salir muy retrasado y varias caídas durante los entrenamientos.
De momento, el mejor novato de la historia de la cilindrada espera que su recuperación le permita estar físicamente mucho mejor, y ya sabe lo que es ganar en Mugello, en 2006 cuando pilotaba en 250cc.
Por su parte, Dani Pedrosa acude a Italia con el ánimo de continuar con su regular campaña, sólo empañada por el cuarto puesto en Le Mans, donde su montura acusó problemas en el tramo definitivo, pese a que en el inicio estuvo codeándose con los primeros puestos.
Sin embargo, el de Castellar del Vallés llega a la cita con optimismo después de haber reconocido que en Francia dieron "pasos importantes" y tendrá el reto de pelear con las Yamaha por recuperar el mando del Mundial.
DEBÓN QUIERE METERSE EN LA PELEA POR 250CC.
En la categoría de 250cc, las esperanzas españolas de suceder a Jorge Lorenzo no parecen demasiado claras y en Mugello debe empezar la 'resurreción' de los pilotos nacionales, que después de cinco carreras sólo han dominado en Le Mans a través de Alex Debón (Aprilia).
El veterano castellonense logró la gloria a los 32 años y es ahora el mejor colocado para suceder al balear, del que fue compañero y consejero. De todos modos, Debón está lejos del líder, el finlandés Mika Kallio (KTM), ganador en 2007 y que es el que menos falla en la cilindrada. El escandinavo sólo ha faltado en el podio en la última cita, lo que le ha dado 16 puntos de ventaja sobre el italiano Mattia Pasini y de 34 sobre Debón.
El Gran Premio de Mugello debe ser el inicio de la resurrección de Álvaro Bautista (Aprilia) si no quiere decir adiós a cualquier posibilidad de título. El talaverano, de cinco carreras, ha fallado en tres, y sólo ha vencido en Estoril, y en 2007 no terminó esta carrera.
TEROL, AL ASALTO DEL LIDERATO EN 125CC.
Finalmente, en la siempre entretenida categoría del octavo de litro, el español Nico Terol (Aprilia) buscará asaltar el liderato del francés Mike Di Meglio (Derbi).
El piloto de Alcoy se está mostrando regular de los nacionales y ya ha subido en tres ocasiones al podio, aunque áun le falta saborear el triunfo para afianzar su creencia de poder optar al título de la cilindrada menor.
La prueba, como es habitual, se presentará sin claro favorito y por ello muchos españoles, además de Terol, buscarán su oportunidad. Así, Joan Olivé (Derbi), cuarto del Mundial, su compañero Pol Espargaró, y Sergio Gadea (Aprilia), que en 2007 realizó una soberbia remontada de 18 puestos para finalizar segundo, intentarán estar en la pelea por la victoria.