La AIU acusa ahora a Katir de "manipulación" a la hora de un control antidopaje

Archivo - Mohamed Katir durante una competición
Archivo - Mohamed Katir durante una competición - Domenico Cippitelli / Livemedia / Afp7 / Europa Pr
Publicado: miércoles, 12 junio 2024 21:35

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) señaló este miércoles que ha acusado al atleta español Mohamed Katir, al que ya sancionó el pasado mes de febrero con dos años de suspensión, de "manipulación", por lo que si resulta finalmente culpable podría ver ampliado su castigo.

"La AIU ha acusado a Mohamed Katir de manipulación. Actualmente, Katir está suspendido por fallos en la localización", indicó en su cuenta oficial de 'X' el organismo que el pasado 16 de febrero sancionó con dos años al fondista murciano.

En ese momento, la Unidad de Integridad del Atletismo le castigó por "una infracción derivada de tres fallos de localización en los últimos doce meses" a la hora de someterse controles antidopaje. Katir, subcampeón del mundo de 5.000 m en 2023 y de Europa en 2022, decidió no recurrir y lo achacó todo a un despiste.

Ahora, sin embargo, el atleta español, que se perderá los Juegos Olímpicos de París y que no volverá a competir hasta el año 2026, podría ver alargada esta suspensión por una infracción que, según el reglamento antidopaje de World Athletics, se referiría a una "conducta que subvierte el proceso de control de dopaje".

"La manipulación incluirá, entre otros, interferir o intentar intencionalmente interferir con un funcionario de control de dopaje, proporcionando información fraudulenta a una organización antidopaje, o intimidar o intentar intimidar a una testigo potencial", indica la normativa.