Actualizado 27/06/2007 20:30 CET

Alinghi equilibra la final (2-2) tras ganar con solvencia al New Zealand, siempre a remolque

VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El equipo Alinghi logró la victoria en la cuarta jornada del 'America's Cup Match' al ganar con solvencia a un Emirates Team New Zealand, que siempre fue por detrás, y que ve como la serie al mejor de nueve se queda equilibrada con dos victorias para cada embarcación.

El sindicato suizo comandó el duelo de principio a fin y en ningún momento vio peligrar la victoria ante los 'kiwis', que desperdiciaron una gran oportunidad de poner más tierra de por medio con el 'Defensor' de la 'Jarra de las Cien Guineas'. La final se toma un respiro mañana con el marcador empatado a dos, lo que implica que habrá regatas, como mínimo, hasta el domingo 1 de julio.

A pesar de la derrota de ayer, Alinghi no hizo cambios en la tripulación titular y volvió a salir al campo de regatas con los mismos hombres que ayer vieron como perdían la regata en el último tramo tras una gran remontada de los neozelandeses.

El barco suizo se mostró un tanto conservador en el cajón de presalida y aunque optó por un corto 'dial up' --barcos parados proa al viento-- pero salió rápidamente de él para perseguir a los neozelandeses. Al final, ambas embarcaciones cruzaron la línea de salida prácticamente juntos, aunque con mayor velocidad para los suizos.

Ambos hicieron un bordo largo hasta el 'lay line' de la izquierda, pero siempre con Alinghi con posición de preferencia. Los suizos sólo hicieron una virada en la primera ceñida, pero les bastó para coger tres esloras de diferencia gracias a un role a izquierdas que les favoreció claramente. Al final los de Bertarelli pasaron con 20 segundos a su favor por la boya de barlovento.

El problema para los neozelandeses llegó a mitad de empopada cuando en una trasluchada, el 'spi' se les quedó hecho un ocho y perdieron dos esloras más. Sin embargo, el error se minimizó porque Alinghi quería a toda costa la boya de la derecha en la puerta de sotavento y perdió mucha velocidad. Eso hizo que los 'kiwis' pasaran con 34 segundos de desventaja.

En la segunda ceñida, ambos barcos, con una gran separación lateral, se buscaron y comenzaron una guerra de viradas que benefició a los suizos que volvieron a pasar la marca de barlovento con 25 segundos. Una diferencia que fue suficiente para que tuvieran control en el último tramo y se adjudicara el segundo punto de la final por 30 segundos a su favor.

La final se toma un respiro mañana con una jornada de descanso y se reanudará el viernes con la quinta jornada. Ambas tripulaciones aprovecharán para tomar un descanso y preparar el material para dentro de dos días.