MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha aprobado este viernes el nuevo Código Mundial Antidopaje, que entrará en vigor en 2015 y ampliará las sanciones a los deportistas que den positivo de forma intencionada hasta los cuatro años.
El nuevo código, aprobado durante la Conferencia Mundial Antidopaje de que se celebra en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, también plantea una mayor flexibilidad para sancionar por infracciones del Código Mundial Antidopaje que no estén relacionadas con resultados analíticos de controles antidopaje.
Además, se incluyen referencias expresas a los principios de proporcionalidad y derechos humanos, y se reconoce la importancia creciente del desarrollo de investigaciones y la utilización de mecanismos de Inteligencia en la lucha contra el dopaje.
Igualmente, la AMA ha incluido, bajo la competencia de las agencias antidopaje nacionales, a las personas del entorno de los deportistas que puedan estar implicados en casos de dopaje, haciendo especial hincapié en los conceptos de 'controles antidopaje inteligentes' con una planificación que permita reducir el número de muestras y mejore los resultados dentro y fuera de competición.
Por último, se han introducido artículos orientados a establecer un mejor equilibrio entre los intereses de las federaciones internacionales y las agencias antidopaje nacionales.
"Ahora estamos equipados para seguir adelante de la mejor forma posible con un juego de normas. Es un buen día para el deporte, los deportistas y para nuestro futuro. Creo firmemente que este código revisado será el interés número uno de los deportistas limpios", señaló John Fahey.