La AMA presenta en París la nueva lista de sustancias prohibidas

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 18:19


PARÍS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) aprovechó el segundo día de la Convención Internacional contra el Dopaje, que se está celebrando en París, para presentar la nueva lista de sustancias prohibidas y afrontrar algunos de los problemas que la atañen en la actualidad.

Ésta, que debería entrar en vigor en un periodo de 45 días, incluye un gran número de exógenos, sustancias anabolizantes tales como la metasterona y el prostanozol, mientras que la tibolona (anabolizante sintético) y la adrenalina (estimulante) fueron incluidas en la relación.

El director de la AMA, David Howman, señaló en su alocución que esperaba "mejores pruebas, mayor calidad" y también aludió a un futuro programa llamado 'Prueba Inteligente', destinado a buscar atletas sospechosos de dopaje.

De todos modos, Howman no dudó en indicar los problemas técnicos y financieros que el organismo está afrontando en la actualidad.

FALTA DE EQUIPAMIENTO

Así, países pequeños como Bolivia lamentaron el alto coste de los laboratorios internacionales, mientras que otros apuntaron la falta de equipamiento para controlar el consumo de la hormona de crecimiento (HGH).

Respecto a este último tema, la AMA aseguró que había tenido un problema para fabricar suficientes equipos, ya que la empresa estadounidense encargado de ello había quebrado, provocando la firma de un contrato con otra compañía y el consiguiente retraso.

Por ello, Howman espera que todos tengan suficientes 'kits' de detección de la HGH "para mediados de este año" y desea mejoras para extender el periodo de tiempo para encontrar en el cuerpo humano el consumo de esta sustancia más allá de las actuales 48 horas de las que se dispone.

Por otro lado, el director general advirtió de la continuidad de los análisis y contraanálisis y expresó su creencia en los métodos para hallar la EPO y dejó claro que la FIFA está a favor del código mundial antidopaje.

Finalmente, David Howman subrayó que no habría ninguna prórroga para "asegurar la aplicación del código a los atletas de elite" y espera el incremento de las pruebas fuera de la competición en 2007, aunque esto no es competencia de la AMA, que sólo puede urgir a las agencias nacionales para que produzcan dicho aumento.