America's Cup.- Bernabé reitera el compromiso del Gobierno para "seguir apoyando" que Valencia repita como sede

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 17:00

Efectivos de seguridad realizan durante la competición más de 36.000 identificaciones a personas y otras 20.000 a vehículos

VALENCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, reiteró hoy el "compromiso" del Ejecutivo central para "seguir apoyando" que la próxima edición de la America's Cup "vuelva a celebrarse" en la ciudad de Valencia. Así, destacó que "se ha hecho un esfuerzo muy importante" que el Gobierno "va a continuar", incidió.

Bernabé, que hizo estas declaraciones a los medios de comunicación tras felicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por su trabajo en la competición de la America's Cup, subrayó el "compromiso" del Ejecutivo con este evento en materia de seguridad, pero también en "otras cuestiones" como en materia de promoción, "posicionando a la Comunitat como sede de este especial acontecimiento".

Al respecto, subrayó que la Comunitat ha logrado posicionarse como un destino "extraordinario" para la práctica del deporte náutico, a través, en parte, del "gran despliegue" efectuado en materia de promoción en "todos" los mercados internacionales.

El delegado del Gobierno recordó, así mismo, las inversiones realizadas por el Gobierno central para "hacer posible" esta competición que, dijo, "van desde la propia ampliación del Puerto de Valencia" hasta "poner a disposición del Consorcio de la America's Cup los recursos necesarios para transformar la Dársena". "Ha sido un esfuerzo muy importante en el que el Gobierno va a continuar", puntualizó.

Así mismo, destacó el "esfuerzo" hecho por "todas" las instituciones y profesionales que han participado para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante la competición, y citó a la Guardia Civil; Policía Nacional; Fuerzas Armadas; la Capitanía Marítima; Policía Local; la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía en la Comunitat Valenciana; Protección Civil; efectivos de Bomberos y la seguridad de la Autoridad Portuaria. En resumen, aseveró, "han sido muchos profesionales de muchas instituciones los que se han esforzado para garantizar la seguridad de todos los que han venido para disfrutar de este extraordinario acontecimiento".

"NORMALIDAD" Y "TRANQUILIDAD".

En esta línea, Bernabé destacó la "normalidad" y la "tranquilidad" como la nota predominante "de forma permanente" en este tiempo "en lo que a seguridad se refiere". Así, matizó que más de cinco millones de visitantes pasaron a lo largo de estos tres años por las instalaciones de la competición y no ha habido que destacar "ningún problema" de seguridad "significativo".

Recordó que durante este periodo de tiempo se han efectuado más de 36.000 identificaciones "exhaustivas" a determinadas personas, además de 20.000 identificaciones a vehículos, que se suman a las realizadas de manera "habitual" y "ordinaria" para garantizar la seguridad.

En su opinión, la tónica "ha sido normal" y la percepción de los visitantes ha sido la de "máxima seguridad", por lo que felicitó a todas las instituciones que han colaborado, algo que consideró "absolutamente necesario y una obligación" de quienes se encuentran al frente de las administraciones.

Bernabé indicó, por último, que mañana se celebrará una junta técnica de seguridad de la America's Cup para establecer la retirada paulatina del dispositivo que hasta el momento ha estado operativo aunque, puntualizó, el Puerto de Valencia contará con un dispositivo específico por estar considerada una zona de ocio y comercial de "gran afluencia".