MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La directora general del Consejo Superior de Deportes (CSD), Ana Muñoz, la excapitana de la selección española de baloncesto Amaya Valdemoro y la futbolista de la selección española de fútbol Amanda Sampedro, han reivindicado este jueves el presente y el futuro del deporte femenino durante el 'Foro 2014 AS', celebrado en Alcobendas bajo el lema 'Abriendo camino' sobre el papel de la mujer en la sociedad actual.
"Nunca me han gustado las confrontaciones de género. Me inquietan las políticas de cuota, aunque han dado resultados positivos. No me gusta expresar que, por ser mujeres, tengamos que estar en un lugar preferente ni predominante. Simplemente, debemos estar donde nos merecemos", reivindicó Muñoz durante su comparecencia.
La directora general del CSD aprovechó la comparecencia para realizar un anuncio. "Dentro de dos semanas se incorporará al CSD una jugadora de fútbol sala para dedicarse exclusivamente al mundo de la mujer, Natalia Flores. Junto con ella llegará una subvención específica para mujeres", desveló Muñoz, ilustrando así su apoyo al deporte femenino.
Por su parte, Valdemoro, recientemente retirada después de dos décadas en la élite del baloncesto echó la vista atrás y se confesó "una privilegiada" a la hora de valorar su carrera. "Privilegiada porque he sido dueña de mis decisiones y todas las que me han hecho crecer han sido las malas. Mi sueño era jugar con la selección y dejar el baloncesto español donde está ahora, en lo más alto", apuntó.
En este repasto de su carrera, la madrileña reconoció que se "equivocó totalmente" cuando fue a jugar a Turquía, donde aprendió que "hay que saber parar a tiempo". Con la vista puesta en el futuro, aseguró que la Copa del Mundo 2014 de baloncesto masculino "va a marcar un antes y después" y que, si la FIBA concede a España la organización de la Copa del Mundo femenina de 2018, el torneo "será la leche".
De igual modo, también tomó la palabra la futbolista Amanda Sampedro, que debutó en la Primera División con 15 años en las filas del Atlético de Madrid. "¿Por qué en otros países se valora tanto el fútbol femenino y en España no aunque tiene recursos? Es imposible, pero si nos gustaría estar más valoradas. Si trabajamos y seguimos poco a poco tirando hacia arriba se puede conseguir que España esté arriba", animó.
La jugadora de la selección española opinó que "da lo mismo que esté más profesionalizado el fútbol masculino que el femenino". "Solo queremos las oportunidades que nos merecemos. En otros países está muchísimo más valorado el fútbol femenino, pero todo se puede conseguir. No podemos ni queremos competir con el fútbol masculino, lo tenemos asumidísimo", se resignó.
Además, también participó la CEO de 'entradas.com', María Fanjul, en un acto cerrado con un emotivo homenaje a Encarnación Hernández, pionera del baloncesto español que recibió el cariño del auditorio repleto del 'Espacio 2014'. "Mi vida ha sido el baloncesto. La vida es maravillosa y hay que gozarla", arengo en el reconocimiento que le dedicó la Federación Española de Baloncesto.