Actualizado 12/06/2007 16:40 CET

F-1.- Aspar afirma que montar el Gran Premio en Valencia durará un mes pero "no perjudicará" a los vecinos del entorno

VALENCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Jorge Martínez Aspar, socio de la empresa Valmor Sport, la sociedad gestora del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 que se celebrará en un circuito urbano en Valencia, aseguró hoy, que el montaje del evento ocupará "un mes en total", aunque, a su juicio, "no perjudicará" a los vecinos. Además, Aspar valoró la "experiencia" de la Unión Temporal de Empresa (UTE) Ayesa-Typsa que ha resultado adjudicataria de la redacción del proyecto, que ya diseñó el circuito de Jerez.

Aspar que realizó estas declaraciones tras firmar un convenio como manager del 'Aspar Team' con la consellera de Turisme, Milagrosa Martínez, señaló que espera que la adjudicación de las obras se haga "a mitad o a finales del próximo mes" de julio, ya que consideró que el "enemigo no es otro que el tiempo".

Según destacó, una vez adjudicada la redacción del proyecto, Valmor tiene como cometido "supervisar que se hace bien", así como "agilizar todos los temas burocráticos de lo que es el diseño y el proyecto que hay en marcha". A partir del momento en que estén adjudicadas todas las obras, su trabajo será "pensar cuál sería la fecha" para comenzar a construir, manifestó, además de "supervisar" los proyectos "para que vayan siempre de la mano de las directrices de las Federación Internacional de Automovilismo", añadió.

Para el socio de la soiedad gestora, la UTE Ayesa-Typsa es "una empresa que lleva muchos años de experiencia, en este caso, en el circuito de Jerez", lo que, según expuso, "ofrece garantías de saber lo que está haciendo".

En cuanto a las características de la carrera urbana apuntó que desde Valmor "queremos que el circuito reúna la máxima seguridad posible", aunque recordó que "son las federaciones nacionales e internacionales quienes dicen y aportan todo el sistema de seguridad que ha de tener el circuito".

De todos modos, Aspar consideró que "si hay algún piloto que quiere aportar alguna idea o quiere decir algo", en Valmor Sport estarían "encantados". Así, expuso "que el objetivo primordial" para la entidad, "no es otro que esto sea un éxito rotundo desde un punto de vista de seguridad, organización y de evento deportivo".

Por otro lado, señaló que el "único lugar de la ciudad que se toca" para acoger el Gran Premio, serán las calles que bordean el Puerto de Valencia, --en concreto J.J.Dómine-- y que, además, el montaje del evento ocupará "un mes en total", lo que a su juicio, "no perjudicará a la gente". De hecho señaló que hay que "mentalizar" a los valencianos "en este tipo de circuito". En cuanto al ruido, Aspar lo achacó a "parte del espectáculo", y descartó que se vaya a tomar medidas para reducirlo.

El trayecto, que quedará cerrado los cinco días que dure el Gran Premio, aseguró que se volverá a abrir "una vez acabe la carrera", y que las gradas "estarán practicamente alrededor de todo el circuito para acoger a unas 100.000 personas". Asimismo contará con un "asfalto especial, similar al de Cheste" que, según indicó, "servirá para los próximos seis o siete años".

En cuanto a los accesos y aparcamientos, Aspar señaló que habrá "alguna zona especial" destinada a 'Vip' aunque destacó que las infraestructuras hechas para la America's Cup como el metro servirán para llegar al circuito. El ex motociclista indicó, además, que los boxes se ubicarán en los tinglados del Puerto, "donde ahora está la base del Desafío Español".