Atletismo/Cto.España.- (Pre) Los atletas españoles buscan en Avilés su billete y su puesta a punto para Barcelona 2010

Actualizado: viernes, 16 julio 2010 15:45

Marta Domínguez, ausencia más destacada en una cita donde destacan los 1.500 metros masculinos y femeninos y los 5.000 masculinos

AVILÉS, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Complejo Deportivo de la localidad asturiana de Avilés acoge este fin de semana la 90 edición de los Campeonatos de España de Atletismo al Aire Libre, donde se reunirá lo mejor del atletismo nacional con las miras puestas ya en su mejor puesta a punto para los Europeos de Barcelona.

Así, en Avilés, que vuelve a albergar esta cita 58 años después de hacerlo por última vez, se decidirá la selección nacional que luchará por las medallas en la Ciudad Condal del 27 de julio al 1 de agosto. Hasta el momento, hay 18 elegidos, los maratonianos y los marchadores, y un total de 99 tienen la mínima requerida por lo que su actuación en Asturias puede ser decisiva.

La única ausencia de renombre es la de la palentina Marta Domínguez, actual campeona del mundo de los 3.000 obstáculos, que tiene permiso de la Real Federación Española (RFEA) para 'librar' y centrarse en el Campeonato de Europa, donde será la favorita para hacer doblete.

De esta forma, salvo la castellana, el resto de grandes figuras sí estarán en Avilés para dar brillo a unos Nacionales, donde resaltan sobre todo las pruebas de 1.500 metros masculinos y femeninos, y los 5.000 metros masculinos.

El 'milqui' sigue siendo una de las pruebas 'reina' de cualquier evento, y en esta ocasión, será en la de chicas donde habrá más emoción con el duelo entre Natalia Rodríguez y Nuria Fernández. La madrileña ha logrado la segunda mejor marca española del año en la distancia (4:05.71), sólo superada por Marta Domínguez (4:04.27), y está en un buen estado de forma para intentar batir a la tarraconense, actual campeona.

En la prueba masculina, la lucha se presenta más cerrada dado la gran cantidad de favoritos al título, que por fin se enfrentan tras una campaña en la que han rehusado hacerlo. Reyes Estévez defiende su corona ante la amenaza de Arturo Casado, que ostenta la mejor marca española de 2010 (3:35.02), seguido de Diego Ruiz y Juan Carlos Higuero. Álvaro Fernández, a buen nivel hace una semana en Barcelona, Álvaro Rodríguez o Manuel Olmedo, que sube desde el 800, completan una participación de nivel. Todos ellos tienen la mínima por lo que Avilés debe decidir los que estén en Barcelona.

También centrará mucha atención el duelo en los 5.000 metros, donde Jesús España intentará sumar su séptimo entorchado nacional, aunque lo tendrá complicado ante la amenaza de Sergio Sánchez, brillante en el invierno, pero sobre todo de Alemayehu Bezabeh, el primer español en bajar de la barrera de los 13 minutos gracias a sus espléndidos 12:57.26 logrados en Oslo a principios de junio, nueva plusmarca nacional, novena marca mundial del año y mejor de Europa.

MANUEL MARTÍNEZ, A POR SU DECIMOSEXTO TÍTULO

Otra de las pruebas que más expectación despertará será el 800 masculino con Luis Alberto Marco como favorito tras la ausencia de Olmedo, mientras que en el peso Manuel Martínez, que retornó a la competición hace un mes, buscará su decimosexto título, aunque el favorito es Borja Vivas, y en el disco, Mario Pestano y Frank Casañas vivirán un duelo más, casi siempre favorable en estas citas al canario.

En las pruebas de velocidad, Ángel David Rodríguez tratará de hacer el doblete en 100 y 200, y Jackson Quiñónez afrontará un nuevo desafío en los 110 metros vallas con Luis Felipe Vivancos. En los 3.000 obstáculos femeninos, sin la presencia de Marta Domínguez, Rosa Morató es la gran favorita, mientras que Mayte Martínez competirá en los 400 en lugar de los habituales 800.

Finalmente, Ruth Beitia y Javier Bermejo (altura), Concha Montaner y Luis Felipe Méliz (longitud), Naroa Aguirre y Albert Vélez (pértiga), Irache Quintanal (disco), Úrsula Ruiz (peso), Mercedes Chilla y Gustavo Dacal (jabalina), y Berta Castells y Javier Cienfuegos (martillo), parten como favoritos en sus respectivas pruebas.