Atletismo.- Gatlin, tras cumplir su sanción por dopaje, confía en ganar a Bolt y Powell

Actualizado: domingo, 31 enero 2010 19:21

"Yo podría vencerlos y no veo por qué no puedo correr contra ellos porque los tiempos no me dan miedo"

RALEIGH (ESTADOS UNIDOS), 31 Ene. (EP/Reuters) -

Justin Gatlin está aprendiendo a correr otra vez, un hecho que tiene poco que ver con la ausencia de cuatro años del estadounidense del atletismo tras una sanción por dopaje, al tiempo que espera poder ganar a Bolt y Powell.

Con un nuevo entrenador y una nueva filosofía, el ex campeón olímpico y mundial está trabajando duro para volver a correr a máxima velocidad. "Todo lo que aprendí tuve que tirarlo por la ventana y aprender una técnica completamente nueva", dijo Gatlin a 'Reuters' en una entrevista telefónica desde Naples, en Florida.

Gatlin, campeón olímpico en los 100 metros lisos y bronce en los 200 en Atenas 2004, no compite desde 2006. Ese año, cuando era entrenado por Trevor Graham, dio positivo en un control antidopaje por un exceso de testosterona, el segundo positivo de su carrera.

En 2001 había sido suspendido dos años tras un positivo por anfetaminas, pero la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) redujo la suspensión a un año luego de que Gatlin señalara que había tomado la sustancia desde la infancia debido a un déficit atencional.

Ahora sigue con su puesta punto, ya que su actual sanción finaliza el 24 de julio. "Tengo una segunda oportunidad de redimirme (...) Para salir y demostrar al mundo que soy un gran atleta", dijo el deportista, que pronto cumplirá 28 años.

El objetivo es que Gatlin realice algunos de los mejores tiempos del mundo a finales de agosto y principios de septiembre, explicó su entrenador Loren Seagrave. "El tiene todas las herramientas físicas para ser capaz de correr por los 70 (9.70 segundos), tal vez incluso por los 60", destacó Seagrave, que añadió que Gatlin llegaría en 18 meses a su máximo potencial.

Para tener una buen actuación en los 100 metros será necesario que Gatlin derrote a los mejores velocistas de la actualidad, como el doble plusmarquista mundial Usain Bolt, el estadounidense Tyson Gay y el jamaiquino Asafa Powell.

"Yo podría vencerlos. Yo no veo por qué no puedo correr contra ellos. Los tiempos no me dan miedo", recalcó Gatlin sobre sus próximos rivales.

Su mejor marca personal es de 9,85 segundos luego de que su récord mundial de 2006 de 9,77 fuera anulado por su sanción por dopaje. Sin embargo, estos tiempo son mucho más lentos que las mejores marcas de Bolt (9,58 segundos) y de Gay (9.69).

"Creo que va a tener buena actuación, no sólo por mí y por Asafa y Tyson, sino también por otros jóvenes atletas", dijo Bolt al diario 'Jamaica Observer'.

Sin embargo, Gatlin dijo que no creía que su edad o su larga ausencia fueran factores decisivos. "Con este paréntesis se ha alargado mi vida en el deporte", subrayó.

EVENTOS EN PELIGRO.

Sin embargo, ahora es discutible si el doble campeón del mundo de velocidad en 2005 puede correr de nuevo en los eventos importantes. Los organizadores de la nueva Golden League y de las reuniones europeas acordaron, en principio, no invitar a los atletas que hayan tenido sanciones importantes por dopaje.

"Esperemos que si quieren emoción en su pista, si quieren tiempos rápidos y buena competición, vean más allá de ese tipo de cosas. Siento que es muy malo (...) intentar boicotear a las personas cuando estas personas fueron analizadas y cumplieron su tiempo (de sanción)", añadió.

Tanto la IAAF como la Federación Estadounidense de Atletismo (USATF, por sus siglas en inglés) dijeron que no interferirían con los organizadores respecto de la definición de quién compite en sus reuniones.

"Los directores (de los eventos) siempre han tenido la libertad de usar su propia discreción en cuanto a quién invitan", dijo en un correo electrónico el portavoz de la USATF, Jill Geer.