PRETORIA 21 Feb. (EP/Reuters) -
El juez encargado de dictaminar la fianza para el atleta sudafricano Oscar Pistorius pospuso a mañana viernes la decisión final después de un ajetreado día marcado por la noticia de que el principal investigador del caso estaba acusado de intento de asesinato.
La figura de Hilton Botha, que ayer miércoles presentó ante el magistrado testimonios que hablarían de gritos y disparos en la casa del campeón paralímpico, acusado de asesinar presuntamente a su novia, Reeva Steenkamp hace una semana, saltó nuevamente hoy a la primera plana tras conocerse que ha sido acusado de intento de asesinato por abrir fuego contra un minibús que contenía siete personas en 2011, según informaba la Policía de Sudáfrica este jueves.
Tal y como anunció el portavoz de la Policía del país africano, Neville Manila, Hilton Botha y otros dos policías deberán comparecer en mayo por haber disparado contra un minibús que transportaba siete personas en su interior.
Los cargos habían sido retirados provisionalmente, pero se restablecieron el pasado miércoles, a instancias de la Fiscalía General del Estado. Según manifestó Manila, actualmente "no hay planes de dejarle fuera del caso" del atleta paralímpico sudafricano.
La fiscalía, de igual modo, reconoció que no tenían conocimiento de los cargos contra el investigador cuando lo pusieron en el banquillo ante el tribunal para explicar por qué Pistorius no debería optar a la libertad bajo fianza.
"Estamos buscando la información necesaria para que podamos obtener los detalles exactos del caso. A partir de ahí, podremos tomar una decisión y ver si debe abandonar la investigación o si se queda", anunció el portavoz de la Fiscalía, Medupe Simasiku.
Sin embargo, los medios sudafricanos informaron pasado el mediodía que Hilton Botha ha sido retirado del caso, citando al jefe de policía, Riah Phiyega. Además, la defensa había acusado al detective de contaminar la escena del crimen y que había reculado en ciertos detalles como la distancia de los testigos a la casa de Pistorius. "La escasa calidad de las pruebas presentadas por el jefe de la investigación expuso desastrosos fallos en el estado del caso", aseguró Barry Roux, abogado de la defensa del atleta.
Además, durante el último día del juicio, dedicado a los alegatos de la acusación y la defensa, el juez tuvo que suspender la vista durante cinco minutos por una amenaza exterior, que obligó a que sacar rápidamente a Pistorius, aunque a los cinco minutos volvió la normalidad.