MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los fondistas españoles Daniel Mateo, Ricardo Serrano, Sergio Sánchez, Javier Guerra y Jesús España, en categoría masculina; y Alba García, Gema Barrachina, Jacqueline Martín, Lidia Rodríguez y Diana Martín acuden al II Trofeo Ibérico de 10.000 metros con la intención de buscar la mínima para Londres 2012.
La cita, que también computa como Campeonato de España y de Portugal de 10.000 metros, reunirá a los mejores fondistas españoles y portugueses. Ricardo Serrano intentará defender el título nacional que logró hace un año en Pontevedra y llega sin presión por la mínima olímpica ya que está clasificado para el maratón de Londres 2012.
Pero contará con una gran oposición por parte del veterano madrileño Jesús España. Aunque el de Valdemoro es un especialista nato de 5.000 metros, distancia en la que es el actual subcampeón de Europa y ocho veces campeón de España, quiere aprovechar su buen momento en el que será su segundo 10.000 en doce años, pues ya corrió otro cuando aún militaba en la categoría promesa. El escenario del que hasta ahora es su único 10.000 fue precisamente Lisboa (29:03.20-2000).
En este equipo español faltan algunos destacados atletas, como Carles Castillejo, actual campeón de España de cross y maratón, Chema Martínez, que el domingo en Barcelona intentará lograr la marca mínima en maratón para los Juegos de Londres, o Ayad Lamdassem que esperará hasta la Copa de Europa de 10.000 para intentar la mínima olímpica (27:45.00 la 'A' y 28:05.00 la 'B') en esa modalidad tras no obtenerla en el Maratón de Lake Biwa el pasado 4 de marzo.
En féminas, las atletas seleccionadas también han realizado una gran campaña invernal en campo a través. Alba García fue séptima en Gijón y Gema Barrachina se clasificó sexta en el Nacional.
Mientras que la veterana Jacqueline Martín siempre está en la lucha. Además, Diana Martín es la actual campeona de España de cross. Las mínimas olímpicas para el 10.000 de mujeres son 31:45.00 la 'A' y 32:10.00 la 'B'.