Atletismo.- Tyson Gay y Jeremy Wariner centrarán la atención de la Copa del Mundo de Atenas ante la ausencia de Powell

Jesús España cierra la temporada defendiendo a Europa en el 3.000

Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 16:15

ATENAS, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los atletas estadounidenses Tyson Gay y Jeremy Wariner centrarán la atención de la Copa del Mundo, que se celebrará en la capital griega durante mañana sábado 16 y el domingo 17 de septiembre, en la que nueve selecciones competirán por el último título de la temporada al aire libre, ante las bajas importantes de última hora, como la de la velocista Marion Jones o la del jamaicano Asafa Powell, que, aunque estará presente, no participará en su especialidad, los 100 metros.

Con la ausencia del plusmarquista mundial, que sólo correrá la prueba de relevos 4x100 y no hará un nuevo intento por batir su propia marca, el protagonismo recaerá en el joven norteamericano Tyson Gay, que con sólo 23 años, ha emergido este año como una de las grandes promesas de la velocidad mundial.

Sin Powell en la carrera, el portugués Francis Obikwelu y el francés Ronald Pognon se presentan como los máximos rivales del atleta estadounidense. Gay también tendrá una presencia relevante en los 200 metros donde, junto a su compatriota, Wallace Spearmon, será el rival a batir.

Otra ausencia destacada, aún sin confirmar, podría ser la del campeón del mundo y olímpico Jeremy Wariner en los 400 metros, especialidad en la que el campeón africano Gary Kikaya y el estadounidense LaShauwn Merritt le han dado quebraderos de cabeza durante las últimas competiciones.

En la misma prueba, pero esta vez entre las mujeres, Sanya Richards, ganadora del suculento 'jackpot' de la Golden League, intentará seguir su racha triunfal y hacer un doblete con los 200 metros.

Del mismo modo, pero en los 110 metros vallas, el campeón olímpico chino Liu Xiang querrá refrendar su espectacular victoria en la última cita en Stuttgart, con una marca de 12.93, ante rivales de la talla del joven talento Dayron Robles que, con sólo 19 años, igualó hace poco el récord nacional cubano. Por último, la atención se centrará también en la prueba de los 5.000 metros donde los favoritos serán los etíopes Kenenisa Bekele, en hombres, y Tirunesh Dibaba, que de nuevo hará doblete con el 3.000.

JESUS ESPAÑA DEFENDERA A EUROPA EN LOS 3.000.

Por otro lado, el atleta Jesús España, actual campeón de Europa de 5.000 metros, cerrará su temporada en la pista del Estadio Olímpico de Atenas disputando con el equipo de Europa la prueba de los 3.000 metros, distancia en la que este año, con 7:38.26, ha logrado la mejor marca española del año y la segunda de Europa, tras los 7:38.15 del británico Mohammed Farah, segundo en la final de 5.000 de Goteborg en la que Jesús España se proclamó campeón de Europa.

El discípulo de Dionisio Alonso será el noveno español que defenderá los colores de Europa en la Copa del Mundo, en una lista que integran Ángel Heras (1985), José Manuel Abascal (1985), Fermín Cacho (1992), Antonio Serrano (1992), Gustavo Adolfo Becker (1992), Tomás de Teresa (1992), Abel Antón (1992 y 1994) e Isaac Viciosa (1994 y 1998).

Además, la selección española ha competido en dos ocasiones en esta prueba que tradicionalmente, desde 1977, reúne a las selecciones de los cinco continentes, más Estados Unidos y a los dos mejores equipos de Europa, a la vista de la clasificación obtenida en la Copa de Europa del correspondiente año.

España compitió en las ediciones de Barcelona'89 y Madrid'2002 en calidad de país anfitrión, al contar con nueve calles el Estadio Olímpico de Montjuic y el Estadio de la Comunidad de Madrid, las instalaciones que albergaron esas ediciones.

Junto a Jesús España, el ochocentista Miguel Quesada, quinto en Goteborg, figura como reserva para las pruebas de mediofondo, y el fisioterapeuta Miguel Ángel Cos también integra el equipo del viejo continente.

Contenido patrocinado