La Audiencia Provincial de Madrid resolverá los nueve recursos contra el fallo de la Operación Puerto

Actualizado 31/07/2013 16:34:02 CET

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid será la que resuelva los 9 recursos presentados contra el fallo de la 'Operación Puerto' contra el dopaje en el deporte español, que condenó al médico canario Eufemiano Fuentes con un año de cárcel y cuatro de inhabilitación para la medicina deportiva al ser declarado como autor de un delito contra la salud pública.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el juzgado de lo Penal número 21 de Madrid ha tramitado los 9 recursos de apelación a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid, que ha sido designada competente, por la sentencia del juicio por la 'Operación Puerto'.

El juzgado ha elevado la totalidad de la causa a la Audiencia Provincial en un procedimiento que se compone de casi 12.000 folios (11.950) recogidos en 40 tomos y de 8 carpetas de pruebas documentales, señala el TSJM.

El pasado 30 de abril Eufemiano Fuentes fue condenado junto al exdirector del Kelme José Ignacio Labarta, señalado como cómplice y con una pena de cuatro meses de cárcel, mientras que quedaron absueltos los otros tres imputados, los ex directores deportivos Manolo Saiz y Vicente Belda y la hermana del médico canario, Yolanda Fuentes.

El galeno canario, que también recibió una multa de 4.500 euros, no ingresó, sin embargo, en prisión, ya que la pena era menor de dos años y no contaba con antecedentes penales. Según el fallo, Fuentes buscaba a través de transfusiones sanguíneas "la exclusiva finalidad de elevar artificialmente el rendimiento físico del ciclista" con la colaboración del hematólogo José Luis Merino Batres, liberado del proceso por padecer Alzheimer.

El ministerio fiscal, el Comité Olímpico Italiano (COI) y el abogado del exciclista Jesús Manzano fueron los primeros que presentaron un recurso contra este fallo de la OP, el 16, 17 y 20 de mayo, mientras que la Unión Ciclista Internacional (UCI), el abogado del Estado y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) lo hicieron el 21 y 22 de mayo.

Los últimos en hacerlo fueron la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y el propio Eufemiano, el 13 de junio, y José Ignacio Labarta, el 14 de junio.