MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La abogada de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Berta Aguinaga, ha pedido en su informe final, dentro del juicio oral de la Operación Puerto, que la jueza Julia Patricia Santamaría aplique "una sentencia ejemplarizante que evidencie la voluntad de las autoridades españolas en la lucha antidopaje".
"Me sumo a esa solicitud de una sentencia ejemplarizante que evidencie la voluntad de las autoridades españolas en la lucha antidopaje. Si estamos aquí después de ocho años es porque los hechos han trascendido y con mucho los limites del deporte limpio, vulnerando de lleno la más estricta legalidad penal, con un bien tan sagrado como la salud pública. Tal es la gravedad de los hechos que ha hecho falta la intervención del derecho penal, que es la última herramienta del ordenamiento jurídico", ha recordado.
Al igual que los letrados de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y del Comité Olímpico Italiano (CONI), Aguinaga ha recordado que los ojos del mundo están puestos en este proceso. "La relevancia de este procedimiento es mundial, no solo es en España. Este juicio no tiene precedentes en la lucha antidopaje. Se desprende de la presencia de medios y de la presencia de organismos tan importantes en la acusación", ha señalado.