MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La windsurfista española Blanca Manchón ha comenzado con un cuarto puesto el Campeonato de Europa de RS:X, que se está celebrando en aguas francesas de Brest, mientras que en categoría masculina Iván Pastor se estrenó con un quinto lugar.
Manchón, primera campeona continental en esta disciplina en 2006, se vio penalizada con cinco puntos tras un control de medición por no llevar un cabo de seguridad y un silbato, lo que diezmó su balance inicial. A pesar de todo, arrancó desde una esperanzadora cuarta posición.
La pentacampeona mundial comenzó con un séptimo puesto que posteriormente mejoraba al sumar un cuarto y un quinto en las dos restantes pruebas del día. Estos resultados, a los que hay que añadir la citada penalización, sitúan a la windsurfista del Club Náutico Sevilla con un acumulado de 21 puntos, a las puertas del podio provisional.
Con tres jornadas más por delante y tres mangas por día en el programa para conocer los nombres de las diez elegidas para la triple Medal Race final, Blanca Manchón tiene todavía margen de maniobra para recortar distancias con sus predecesoras.
Sólo la polaca Maja Dziarnowska, que enlazó tres victorias parciales y domina la general con 3 puntos, pudo solventar sin sobresaltos la primera jornada, al igual que la neozelandesa Natalia Kosinska, sorprendentemente segunda con 15 puntos (3-5-7) aunque no computable para la cita continental.
También superan en la general a Manchón (Nike/Emasesa/Blondy) la italiana Flavia Tartaglini y la británica Bryony Shaw, números 2 y 1 del ránking mundial, respectivamente, con un acumulado de 18 (6-2-10) y 20 puntos (2-16-2).
"Estaba muy contenta con el día porque ha sido muy complicado, hacía tiempo que no navegaba con estas condiciones tan duras y había sido más o menos regular, algo que pocas pueden decir. Ahora saldré a soltar toda la rabia contenida para demostrar que estoy capacitada para ganar este Europeo", comentó.
Por su parte, Iván Pastor (Movistar) se estrenó apuntándose dos quintos puestos en su casillero. "En general la jornada ha sido buena. Me he encontrado bien, cómodo y con velocidad en el agua", aseguró el alicantino, que cerró la jornada inicial con un decimotercer lugar.