Botella destaca a 100 días de conocer la decisión del COI que Madrid "lleva 10 años preparándose para los Juegos"

Botella y Blanco en el stand de Madrid 2020 en SportAccord
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 29 mayo 2013 18:24

MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha destacado este miércoles, a cien días de conocer la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI), que la ciudad "lleva diez años preparándose para los Juegos", lo que explica que por primera vez en la historia "el presupuesto de organización sea mayor que el de infraestructuras".

Desde San Petersburgo, donde se desarrolla la convención SportAcoord, la primera edil encabeza la delegación de Madrid 2020 afirmando que la candidatura "es segura, con el 80 por ciento de las infraestructuras hechas".

Botella ha recibido en el stand de Madrid 2020 en el SportAccord a entre 30 y 40 integrantes del COI, interesados en conocer de cerca el proyecto madrileño. "A lo largo de todo el día hemos estado informando a los distintos miembros del CIO de la seguridad de Madrid 2020", ha explicado para recalcar que en los próximos tres meses el trabajo se intensificará aún más. "Estamos a cien días de aquí a Buenos Aires en los que vamos a tratar de convencer de las bondades de nuestra candidatura", ha apostillado.

Botella ha destacado que las infraestructuras "ya están ahí". Otro hito histórico es "haber conseguido que Madrid ya disfrute del legado de los Juegos Olímpicos" después de tres candidaturas consecutivas y de llevar "diez años preparándose para organizar la cita deportiva".

CONFIANZA EN EL INFORME

Por ello, la alcaldesa ha manifestado su confianza en que el informe de la Comisión de Evaluación del COI, que se hará público entre el 21 y el 25 de junio, sea satisfactorio.

"Cuando la Comisión visitó Madrid vio realmente las infraestructuras, vio una ciudad muy segura en comparación con otras ciudades europeas, vio un sistema de transporte de los mejores del mundo. Ya hemos cambiado gracias a nuestras candidaturas para los juegos", ha añadido.

A eso ha sumado que el hecho de estar acompañada, por ejemplo, por el portavoz socialista municipal y anterior secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, demuestra "el apoyo mayoritario de la sociedad española", reflejado no sólo en las encuestas hechas por Madrid 2020, sino en las realizadas por el propio COI. "Ambas coinciden", ha precisado.

Entre los contactos mantenidos a lo largo de la mañana, la alcaldesa se ha entrevistado con Sebastian Coe, uno de los "artífices del Londres olímpico", que ha relatado a la alcaldesa los beneficios que le repuso a la capital inglesa la celebración de los Juegos.

Por otro lado, Madrid cuenta con la ventaja frente a sus dos rivales de tener a tres españoles en el COI: Juan Antonio Samaranch, Marisol Casado y Patxi Perurena, estos dos últimos presidentes además de federaciones internacionales. "Es verdad que ellos no votan, pero no es menos cierto que tienen gran influencia con el resto de los miembros del COI en la decisión que se va a tomar en Buenos Aires", ha subrayado.

En la misma idea ha incidido Lissavetzky cuando reconocía la mejora de la posición de Madrid 2020 con respecto a las tentativas anteriores. "Estos tres miembros entre cien generan una creación de opinión importante y además están haciendo una labor extraordinaria que ojalá cristalice en que Madrid tenga los Juegos", ha manifestado.

Marisol Casado ha puesto en valor el peso que tienen además los presidentes de las federaciones internacionales. "De una manera u otra siempre se nos va a consultar porque el papel técnico que desempeñamos es de máxima importancia".

Casado ha asegurado que las "decisiones aún no están tomadas" pero ha reconocido la importancia de contar con tres miembros COI españoles. "Cuando hablamos de movimiento olímpico, hablamos siempre de familia olímpica y tener tres personas de la familia haciendo lobby es mejor que tener una", ha apostillado. Mañana jueves tendrá lugar la presentación de la candidatura ante las federaciones internacionales reunidas en la feria Sportaccord.

Contenido patrocinado