Boxeo.- Pacquiao cierra con victoria la trilogía con Márquez en un combate con polémica

El Boxeador Filipino Manny Pacquiao
REUTERS
Actualizado 13/11/2011 12:25:50 CET

LAS VEGAS (ESTADOS UNIDOS), 13 Nov. (EP/Reuters) -

El filipino Manny Pacquiao se adjudicó un controvertido triunfo y retuvo su título de peso welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) después de que los jueces decidiesen darle la victoria en el tercer combate ante el mexicano Juan Manuel Márquez, que incluso medita la retirada del boxeo, en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.

El boxeador zurdo recibió un duro castigo de su oponente a lo largo de los 12 asaltos, pero su velocidad de manos hizo la diferencia. Además, mejoró su récord y lo dejó en dejó 54-3-2, 38 por 'KO', en su tercera defensa del título del peso welter. De esta forma, el púgil asiático ganó su decimoquinta pelea consecutiva después de dos veredictos a su favor de los jueces. Mientras el juez Robert Hoyle se decantaba por un empate 114-114, Dave Moretti le otorgaba un 115-113 y Glenn Trowbridge un 116-112, por lo que el filipino alzó el cinturón entre los pitos y abucheos del público.

"Mis fans están muy felices porque es evidente que piensan que yo gané la pelea", dijo Pacquiao aún en el ring ensordecido por los gritos de los descontentos aficionados mexicanos. "Tenemos que aceptar que mi oponente no es fácil. Es un buen luchador, pero gané la pelea. Estaba preparado para mis golpes, pero pensé que bloquearía muchos de sus golpes", afirmó. Cuando le preguntaron si consideraría un cuarto combate con Márquez, Pacquiao no dudó. "En cualquier momento, soy un luchador y mi trabajo es pelear en el ring", aseguró.

Márquez, que levantó los brazos en señal de triunfo después de que terminase la pelea, se mostraba claramente decepcionado con el resultado. "Es difícil cuando estás luchando contra tu rival y también contra los tres jueces", dijo el mexicano, que saltó del ring en cuanto escuchó la decisión. "Me robaron. Honestamente, no sé lo que tengo que hacer para cambiar la mente de los jueces. Ganamos con claridad a los golpes. Me siento frustrado en este momento, muy frustrado", manifestó.

Tal es el enfado del centroamericano que ha especulado una posible retirada del mundo del boxeo. "Tengo que decidirlo, tengo que ver lo qué pasa. Quizás me retire, quizás no", aseguró visiblemente enfadado.

Los dos boxeadores, conocidos por su agresividad en el ring, lograron un empate en súper pluma en mayo de 2004, mientras que en marzo de 2008 el mexicano perdió por un solo punto. La trilogía se cerró de nuevo con polémica.

PACQUIAO, A LA DEFENSIVA

Pacquiao se centró inicialmente en su directo de izquierdas en el primer round, pero no logró golpes efectivos y desarrolló una estrategia a la defensiva. Moviéndose más rápido que su rival, dictó el ritmo, pero Márquez sorprendió a Pacquiao con un par de golpes al cuerpo en la segunda ronda.

Tras un tercer asalto igualados, Márquez golpeó en la cabeza de 'PacMan' con un gancho de derecha y ambos boxeadores intercambiaron golpes hasta el final del cuarto. Con gritos de "¡Márquez, Márquez, Márquez!", el mexicano dominó la quinta ronda con un golpe al mentón de su rival y más tarde con un derecho al hombro.

Un recto de zurda a la ceja derecha del filipino en el octavo asalto levantó a los presentes en el pabellón, que ya celebraban la victoria del púgil mexicano. Mientras su ceja seguía sangrando, Pacquiao aumentó su ritmo y propinó una serie de golpes al cuerpo y la cabeza variando su ángulo de ataque. Márquez salió conservador en el décimo segundo asalto, convencido de que los puntos le favorecían, y se dedicó a evitar los golpes del filipino. Sin embargo, los jueces dictaron sentencia en favor de Pacquiao.