Boxeo.- El Salón de la Fama recibe 12 nuevos miembros, entre ellos Carbajal y "Chiquita" González

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 12:15

CANASTOTA (NUEVA YORK) 12 (EP/AP)

El estadounidense Michael Carbajal y el mexicano Humberto "Chiquita" González, rivales en los pesos mosca hace una década, se reencontraron el domingo abrazándose durante la ceremonia de entrada al Salón de la Fama del boxeo internacional.

Otros diez púgiles y personalidades asociadas ingresaron en el salón, incluyendo al fallecido boxeador puertorriqueño Edwin Rosario y el historiador Hank Kaplan.

Entre las figuras inmortalizadas el domingo están los pugilistas Lou Broulliard, Jimmy Slattery, Teddy Yarosz y Jem Carney; el publicista Stanley Weston, los promotores Jarvis Astaire y Rodolfo Sabbatini, y el entrenador Whitey Bimstein.

"Tuvimos tres grandes peleas. Demostramos que los pequeños podemos golpear tan fuerte como los pesos pesados", dijo Carbajal al recordar sus duelos con González.

Carbajal, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, lloró al recibir el anillo que lo identifica como miembro del Salón de la Fama.

En lo que muchos calificaron como la mejor pelea de 1993, el "pequeñas manos de piedra" Carbajal se levantó de dos cuentas de K.O. y finalmente noqueó al mexicano en el séptimo asalto.

Unos 20.000 fanáticos presenciaron la pelea en vivo en un casino de Las Vegas y por televisión, la cual generó el primer millón de dólares por un combate de peso mosca. "Quiero agradecer a mi buen amigo Michael Carbajal. Tuvimos tres grandes peleas y establecimos una marca monetaria para un combate de peso ligero", dijo González con la ayuda de un intérprete.

Con su carisma y estilo, Carbajal y González ayudaron a recuperar el interés por los pesos livianos. Sin embargo, sus estrategias eran contrastantes: González arrojaba andanadas de golpes a la espera de dar en el blanco, mientras que Carbajal enviaba menos, pero con un propósito más específico.

Al vencer a González en marzo de 1993, Carbajal unificó los títulos IBF y WBC. El mexicano se impuso en una pelea de 12 asaltos en una decisión dividida once meses después, en lo que fue la primera derrota profesional de Carbajal. En noviembre de 1994 González le ganó otro duelo de 12 asaltos en otra decisión dividida.

El domingo los mayores aplausos se los llevó Kaplan, quien contó varias anécdotas de miembros del Salón como Beau Jack, Ike Williams, Kid Gavilán y Jimmy McLarnin. Rosario, tres veces campeón mundial de peso ligero, murió en 1997 a los 34 años, víctima del alcohol y las drogas.