Actualizado 03/10/2007 21:57 CET

La británica Paula Radcliffe disputará en Nueva York su primer maratón en más de dos años

NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La atleta británica Paula Radcliffe participará en la próxima edición del Maratón de Nueva York, que se disputará el domingo 4 de noviembre en las calles de la 'Gran Manzana', después de más de dos años sin tomar la salida en los míticos 42,195 kilómetros, según confirmó la organización.

La plusmarquista mundial, que reapareció el pasado domingo en Newcastle con una segunda plaza en el medio maratón 'Great North Run' después de su reciente maternidad, no disputa un maratón desde el Mundial de Helsinki en 2005, donde se colgó el oro.

Radcliffe, que regresó el domingo a la competición por primera vez desde la San Silvestre Vallecana de 2005, se impuso en Nueva York en 2004 y ahora intentará convertirse en la primera mujer en repetir triunfo con más de un año de ausencia.

La fondista aseguró estar "encantada" de volver a Nueva York que este año contará "con una participación excepcional". "Esta carrera tiene un significado especial en el mundo del maratón y también en mi corazón. Adoro el bullicio de la ciudad, la atmósfera única y la divertida afición y estoy ilusionada por estar aquí de nuevo", indicó.

Mientras Mary Wittenberg, directora de la prueba, calificó a Radcliffe como una "leyenda viva" del deporte y la "mejor maratoniana" del mundo. "Su regreso es el más esperado después de dos años de ausencia y ocho meses después de tener a su hija. Podría haber elegido un escenario más sencillo, pero ella ha apostado por uno de los más competitivos", analizó.

Radcliffe fijó el récord del mundo de maratón en 2:15:25 en Londres 2003. Un año antes había debutado en la mítica distancia en la capital inglesa, con un registro de 2:18:56, la quinta mejor marca de la historia y a 10 segundos de la plusmarca entonces vigente.

La veterana atleta, que cumplirá 34 años en diciembre, cuenta con cuatro de las cinco mejores marcas de la historia en maratón y ha ganado seis de los siete que ha disputado, con tres triunfos en Londres, uno en Nueva York, otro en Chicago y el del Mundial de Helsinki.

En 2004, tan sólo diez semanas después de su decepcionante abandono en los Juegos Olímpicos de Atenas, se impuso en Nueva York al superar por tan sólo tres segundos a la keniata Susan Chepkemei.

En esta ocasión, se medirá a la campeona de los dos últimos años, la letona Jelena Propokcuka, a la vencedora en Berlín, la etíope Gete Wami, a la vigente campeona del mundo, la keniata Catherine Ndereba, y a la vencedora en Boston, la rusa Lidiya Grigoryeva.