Ciclismo/Tour.- Dick Pound, presidente de la WADA, sobre el positivo de Landis: "¿Cuándo va a terminar esto?"

Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 28 julio 2006 14:22

LONDRES 28 Jul. (EP/AP) -

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Dick Pound, señaló que el positivo del estadounidense Floyd Landis, reciente ganador del Tour de Francia, muestra lo mucho que se ha de trabajar para restaurar la credibilidad del ciclismo, cuya imagen quedará todavía más dañana si se confirma el positivo por testosterona del corredor.

"¿Cuándo va a terminar esto? ¿Qué hará la UCI ahora?", dijo el presidente sobre el último caso de dopaje de un deporte que se ve constantemente afectado por casos de positivos de sus deportistas.

Pound dijo que es "sorprendente" que un deportista pudiera tomar riesgos durante la pasada ronda gala, tras el escándalo en el que estaba inmerso el ciclismo por la 'Operación Puerto' llevada a cabo por la Guardia Civil española contra el dopaje, que no permitió el concurso de muchos de los grandes favoritos a ganarla.

"Siempre es desilusionante ver algo como esto. Los chicos que llegaron segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto el pasado año, y el ganador del último Tour han sido implicados en casos de positivos", explicó.

La victoria de Landis había sido considerada una buena noticia para el ciclismo tras los últimos escándalos. "Creamos un nuevo héroe y él mismo se echa abajo. Es un serio problema", dijo Pound.

El corredor, de 30 años, había corrido los tres últimos años al servicio del heptacampeón del Tour de Francia, Lance Armstrong, tras los cuales consiguió ganar la carrera en la cual trabajaba para su predecesor en una edición repleta de emoción hasta la última etapa.

No obstante, el presidente de la WADA abogó por mostrarse positivo e intentar "devolver la confianza al mundo del ciclismo" para demostrar que es un deporte "limpio". "Si no lo hacen, el ciclismo entrará en una espiral negativa de la que le será muy difícil salir", afirmó.

Por último, Pound reveló que la WADA sólo tendrá un papel de control en el asunto de Landis y que si se confirma el positivo en el contraanálisis, la UCI probablemente pasará el testigo a la agencia antidopaje estadounidense.

Contenido patrocinado