Actualizado 16/01/2007 16:44 CET

Coma camina firme hacia su segundo victoria en el Dakar en un día con triunfos de Rodrigues y Al-Attiyah

NEMA (MAURITANIA), 16 Ene. (EUROPA PRESS)

El portugués Helder Rodrigues (KTM), en motos, y el qatarí Nasser Al-Attiyah (BMW), en coches, se adjudicaron el triunfo virtual en la décima etapa del Rally Dakar 2007, que se disputó con salida y llegada en la localidad mauritana de Nema sobre 400 kilómetros, 366 de ellos de especial.

El luso se adjudicó su segunda victoria parcial en esta edición del 'raid' africano al superar en 44 segundos al español Marc Coma (KTM), que camina con paso firme hacia su segundo triunfo en el Lago Rosa, y en 51 segundos al francés Cyril Despres (KTM).

El catalán, que defiende el título sobre las dos ruedas, no quiso tomar demasiados riesgos en una jornada de transición y sin grandes dificultades, pero volvió a demostrar que se encuentra muy por encima del resto de participantes.

Por otra parte, su compatriota Isidre Esteve (KTM) no estuvo demasiado acertado y perdió otros veinte minutos con lo que ya se encuentra a casi tres horas del líder en la general, donde marcha octavo.

AL-ATTIYAH SE ESTRENA.

En coches, el qatarí Al-Attiyah logró su primer triunfo en una etapa al superar en la línea de meta al japonés Hiroshi Masuoka (Mitsubishi) y al estadounidense Mark Miller (Volkswagen).

Al-Attiyah, que ocupa la cuarta plaza en la general, realizó un gran esfuerzo en los últimos kilómetros de la jornada para estrenar su palmarés en la prestigiosa prueba africana aunque para ello mantuvo una ardua pugna con el nipón Masuoka.

Por otra parte, el galo Peterhansel --cuarto hoy-- marcha con paso firme a su noveno título, que sería el tercero en coches, y lo volvió a demostrar en una jornada en que el ex esquiador Luc Alphand, vencedor el pasado año y su gran rival por el triunfo se dejó otros dos minutos.

En cuanto a los españoles, Carlos Sainz (Volkswagen) recuperó el crédito con una quinta plaza hoy mientras que Joan 'Nani' Roma (Mitsubishi) terminó octavo.

El bicampeón del mundo de rallys, sin opciones ya de triunfo en la capital senegalesa tras sus problemas electrónicos de ayer, firmó una quinta posición que le permite seguir en el 'top 10' a casi ocho horas del líder.

Hoy tampoco fue una buena jornada para el equipo Volkswagen. Después del incendio que sufrió ayer el sudafricano Giniel de Villiers que le privó de la victoria final, perdió hoy más de veinte minutos mientras que el portugués Carlos Sousa tuvo problemas de transmisión y perdió más de una hora.

La etapa de hoy fue modificada a finales de febrero por la organización debido a las amenazas terroristas del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC). En un principio, esta jornada debería ser la segunda etapa maratón con más de 500 kilómetros de especial, pero, por seguridad, se eludió finalmente pasar por la localidad de Tombouctou, lo que significaba la entrada en Mali.

Al final, los pilotos tuvieron una especial de 366 kilómetros con todas las peculiaridades del terreno mauritano, con arena y navegación como claves, pero donde las diferencias no serán tan decisivas como su primer diseño, calificado por muchos como uno de los días decisivos del 'raid' más duro del mundo.

De todos modos, los competidores deberán salvar los puntos complicados con los que los organizadores habrán querido 'compensar' la ausencia de la etapa maratón.