El Desafío Español tiñe de gris la tercera jornada del Acto 13 de la Copa Louis Vuitton

Actualizado: viernes, 6 abril 2007 20:33


VALENCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Desafío Español 2007 que patronea el polaco Karol Jablonski completó una tercera jornada gris con un noveno y un sexto puesto en el Acto 13 de la Copa Louis Vuitton que se disputa desde el martes en aguas de Valencia.

El sindicato español no fue el mismo que encandiló el pasado miércoles cuando se peleó con los grandes y sumó un segundo y un tercer puesto. En el día de hoy todo empezó a pintar mal cuando ya en la salida se tuvo que penalizar por impedir una maniobra del barco francés Areva Challenge. Esta sanción le hizo salir muy por detrás de la flota, un lastre del que ya no se sobrepuso.

La primera prueba del día comenzó con un viento de 10 nudos de componente Este con ligero mar de fondo para un recorrido por tramo de 2,6 millas. En el primer paso por boya pasó último, mientras que Alinghi comandaba la regata con comodidad por delante de una batallador Mascalzone Latino con Vasco Vascotto al mando. Poco a poco, los de Jablonski comieron distancia a sus rivales y en el paso por la puerta de sotavento lo hizo por delante de China Team y de Areva.

Esa novena posición ya no la perdería en la primera manga del día en la que la tripulación no acabó contenta por una mala salida de la que no se recuperó. Alinghi ganó con solvencia y mostró sus credencial para adjudicarse el último Acto de la Copa Louis Vuitton.

En la segunda manga el viento roló para el noreste con una fuerza variable de 12-16 nudos para un recorrido de 2,8 millas náuticas. El Desafío, esta vez, sí que logró hacerse con un hueco en el medio de la flota y poder salir en una posición más ventajosa.

El que erró fue el Alinghi de Ed Baird que se apartó de la lucha por coger posiciones y tuvo que salir por detrás de todas las popas, pero esto que para cualquier otro equipo hubiera sido un claro revés, para los suizos es un aliciente más para competir.

El Desafío se fue la parte izquierda del campo de regatas, para cruzarlo todo en el último tramo y pasar sexto por la primera marca. Los problemas para el Iberdrola llegaron en la llegada a la puerta de sotavente donde forzó el paso por la boya y a la salida de la ceñida tuvo problemas para cazar el génova.

DESASTRE PARA EL BMW ORACLE

El que no se repuso en la segunda ceñida fue BMW Oracle que tuvo que tirar al agua el 'spi' y luego tuvo problemas a la hora de izar el génova porque la guía se había deformado. Día nefasto para el barco americano que patronea Dickson.

La lucha en la cabeza era para Luna Rossa, Alinghi y Emirates Team New Zealand, que al final se benefició de una penalización de Alinghi para ganar a los italianos casi en la misma línea de llegada, después de que Luna Rossa hiciera una trasluchada tardía. El Desafío acabó sexto, un segundo por detrás de Shosholoza.

Mañana se disputará la última jornada del Acto 13 de la Copa Louis Vuitton con dos mangas previstas en las que se conocerá al ganar de esta última prueba y los puntos 'bonus' con los que los desafiantes comienzan el Copa Louis Vuitton el próximo 16 de abril.